Con la intención de exigirle al Departamento de Educación (DE) que entregue toda la información sobre el cierre o consolidación de escuelas públicas para el próximo año escolar, la Cámara de Representantes aprobó ayer la resolución 909.

La medida es de la autoría del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.

“El respaldo de la Cámara de Representantes a nuestra iniciativa legislativa de exigir información al DE sobre el cierre de escuelas es un paso en la dirección correcta para hacer justicia y escuchar los reclamos de cientos de comunidades escolares que han sido excluidas del proceso del nefasto cierre de escuelas”, manifestó el legislador en declaraciones escritas.

Relacionadas

La resolución 909 del legislador independentista mandata a la secretaria de Educación, Julia Keleher, a entregar los parámetros, razones, consideraciones y procedimientos utilizados para determinar el cierre, consolidación o reorganización de las escuelas, así como cualquier estudio o estadísticas utilizadas para la determinación.

De igual forma, busca indagar si se consideró -al momento de determinar el cierre, consolidación o reorganización de las escuelas- la forma y manera en que los mismos afectan la Sentencia por Estipulación de 2002, del pleito de clase del caso de Rosa Lydia Vélez.

El DE deberá entregar, además, cualquier otro informe, memorando, carta, estudio o documento relacionado con el cierre, consolidación o reorganización de las escuelas del DE, así como de las escuelas Montessori adscritas bajo la agencia gubernamental.

“La resolución 909 aprobada hoy es parte de una serie de medidas que he impulsado para detener el infame cierre de escuelas que atenta contra el derecho de nuestra juventud y estudiantes a su educación. Quedan pendientes propuestas que he presentado como la de interpelar a la Secretaria para que rinda cuentas al cuerpo y la paralización inmediata del cierre de escuelas. Mientras tanto, desde mi oficina legislativa continuaremos mano a mano con las comunidades escolares en apoyo a sus reclamos”, puntualizó Márquez Lebrón.