El representante por el Distrito #16 de Isabela, San Sebastián y Las Marías, Félix Lassalle Toro, honró este pasado jueves la gesta de la educadora doña Miriam López Iturrino, quien a sus 87 años continua muy activa en el servicio público, ayudando a las personas que perdieron la vista, entre otras labores.

En una emotiva ceremonia realizada el pasado jueves en El Capitolio, el también presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara baja resaltó la obra de quien es conocida en su adoptado pueblo de San Sebastián como “Doña Tata”.

“Esta pasada semana se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y quien mejor describe las características de una mujer emprendedora, profesional y dedicada al servicio público que nuestra Miriam ‘Tata’ López. Esta extraordinaria mujer, educadora de profesión y, sobre todo, de vocación, ha sido pieza angular del desarrollo socioeconómico de nuestra región por décadas, particularmente de San Sebastián. Su obra a favor de los más necesitados es reconocida por todos y aun a su edad, ella busca maneras de seguir ayudando al prójimo y eso es digno de ser reconocido”, señaló Lassalle Toro.

López Iturrino nació un 31 de enero de 1931 en el municipio de Lares. Se mudó a Arecibo donde cursos estudios hasta nivel superior. Contrajo nupcias con don Agustín Font Hermidia apenas unos meses antes de comenzar sus estudios universitarios en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán. Esta obtiene un grado de bachillerato en Ciencias Políticas e Historia.

Su carrera por el servicio público inicia como maestra de escuela intermedia. Luego se desempeñó como maestra de escuela superior y asesora de varias organizaciones magisteriales. Logró alcanzar su sueño de convertirse en directora de escuela cuando asumió las riendas de la escuela segunda unidad Máximo Salas en el barrio Juncal de su amado San Sebastián del Pepino.

También fue la primera mujer principal de la Academia Católica en el mencionado municipio y dio clases de humanidades en la Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla.

En el ocaso de su carrera se trasladó al Banco de Ojos del Club de leones en San Sebastián, donde todavía labora como reclutadora.