La Cámara de Representantes observará un minuto de silencio durante la sesión ordinaria de este jueves, en recordación de las víctimas de “La Masacre de Ponce” ocurrida durante el Domingo de Ramos del 21 de marzo de 1937.

La moción fue presentada por Jose L. Báez Rivera, representante del Distrito 4 de San Juan, y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción, y aprobada este pasado lunes.

“Esta ha sido una de las manifestaciones más impactantes de intolerancia política que haya ocurrido en toda nuestra historia. Aquél Domingo de Ramos, en el cruce de las calles Aurora y Marina de la señorial ciudad del sur, la entonces Policía insular de Puerto Rico, intentando detener una actividad política legítima, abrió fuego indiscriminado contra simpatizantes del Partido Nacionalista de Puerto Rico, el público que disfrutaba del evento y transeúntes que pasaban por el lugar”, recordó el legislador popular.

Báez Rivera comentó que “esta calamidad” duró 15 minutos, “los que parecieron una eternidad”.

“Al despejarse el humo de la pólvora, el desenlace de ese trágico suceso fue atroz: 19 personas muertas y más de 200 heridos. Entre las fatalidades hubo seguidores de todas las ideologías políticas, desde nacionalistas hasta simpatizantes del Partido Republicano. Nuestra obligación como país es nunca olvidar a todas estas víctimas que aquél desgraciado 21 de marzo, que sufrieron por este acto de intolerancia política”, indicó por escrito el representante.

El legislador cameral planteó que todavía ocurren “eventos de intransigencia política, tales como los ocurridos en El Capitolio y en la Universidad de Puerto Rico en el 2010”.

“Es nuestro deber patriótico erradicar esta práctica y constantemente recordar el día de la Masacre de Ponce reflexionando sobre lo acaecido para evitar la ocurrencia de tragedias como éstas. De otra manera, un pueblo que no recuerda su historia está destinado a repetirla”, concluyó Báez Rivera.