La mayoría en la Cámara de Representantes no pudo alcanzar un acuerdo este miércoles respecto a las enmiendas que incluirá en el proyecto que crearía la "Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno", y los intentos por llevar a votación la medida se desvanecieron a última hora durante la sesión legislativa.

El representante Charlie Hernández, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, indicó que la delegación todavía trabaja las enmiendas que le hará al Proyecto de la Cámara 1922, pero fuentes de este medio aseguran que la pieza no cuenta con los votos necesarios para ser ratificada.

 "Es un proyecto extenso, y queríamos trabajar enmiendas y hacer ajustes en el lenguaje. Era un poco apresurado seguir posponiendo la consideración (en la sesión del miércoles) en lo que resolvían eso, así que decidimos dejarlo para otro momento", manifestó Hernández en un aparte con este medio previo a la votación final.

Los miembros del PPD en la Cámara se mantuvieron por cerca de cuatro horas reunidos en caucus discutiendo el proyecto que, desde que fue presentado a finales de abril, provocó el rechazo y la movilización de los sindicatos del Gobierno. En días recientes, el Ejecutivo llegó a un acuerdo con las uniones que representan a las agencias del gobierno central en aras de evitar un paro general, pero las organizaciones que representan a los trabajadores de las corporaciones públicas no formaron parte de las negociaciones.

Algunas de las enmiendas que se incluirán al proyecto de ley buscan atemperar el lenguaje de la medida a los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los sindicatos, que incluyen la posposición de los aumentos salariales negociados que entren en vigor entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio del 2015, la suspensión del pago del exceso de la licencia por enfermedad, y evaluar anualmente las condiciones económicas y fiscales que permitan otorgar un aumento en la aportación patronal al plan médico de los unionados.

La expectativa que generó la posible aprobación del P. de la C. 1922 provocó que la Cámara tomara medidas de seguridad adicionales a lo largo del día. Desde el martes en la noche, se habló de la posibilidad de protestas a las afueras del Capitolio, y el edificio amaneció con enormes vallas amarillas, que fueron retiradas cerca de las 10:00 a.m., justo antes de que el gobernador Alejandro García Padilla llegara al lugar para la firma del Proyecto de la Cámara 545, por invitación del presidente cameral, Jaime Perelló.

Durante la tarde, se vio en el hemiciclo de la Cámara y apostados en otros puntos de la Casa de las Leyes agentes de la Policía vestidos de civiles, y uno de los portones del recinto cameral fue clausurado para establecer solo un área de entrada. Este medio supo que también se instruyó a personal de las oficinas legislativas para que no permitieran que se presentaran durante el día los jóvenes participantes del programa de verano.

 Según las fuentes de este medio, hay cuatro representantes populares que se oponen a la pieza o no le votarían a favor tal y como fue presentada. La delegación del PPD se compone de 28 representantes, y necesita 26 votos para que una legislación quede aprobada.

El representante Carlos Bianchi Angleró, portavoz alterno de la mayoría, reconoció que aún no decide cómo votará, pues tiene un puesto de carrera en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyos empleados estarían cubiertos por las disposiciones del proyecto de ley.

"Hay enmiendas que se están trabajando, y como se están trabajando y se están trayendo enmiendas en este momento, no puedo decir si están los votos. Soy empleado activo de la Autoridad, y votarle en contra al proyecto sería votar por beneficiarme, y a favor sería ir en contra" de beneficios propios”, señaló Bianchi, quien precisó que evalúa su situación a la luz del Código de Ética de la Cámara de Representantes.

La portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), la representante Jenniffer González, dijo que esa delegación rechaza la legislación presentada, pero dijo no poder comentar las enmiendas que se trabajan, pues no le han sometido el informe final de la medida.

"Tenemos que ver el informe. No se ha visto cuál es el proyecto final. Hasta que la medida no se radique, no puedo hacer comentarios. La improvisación es lo que más me molesta", sostuvo González.

Luis Pedraza Leduc, presidente del Programa de Solidaridad UTIER (Prosol-UTIER), estuvo pendiente de los trabajos dentro del hemiciclo junto a otros unionados de la AEE y de la Autoridad de los Puertos. Al principio, el grupo no alcanzaba la veintena, pero a medida que avanzaba la tarde, fueron llegando más trabajadores. En el lado norte del Capitolio, también se ubicaron otros militantes de las organizaciones gremiales.

"Creo que la 'nueva Cámara' no está siendo transparente en los procesos. Solo hubo un día de vistas donde la mayoría de las organizaciones sindicales no nos expresamos sobre el proyecto. Tampoco ha habido una invitación al diálogo", enfatizó Pedraza Leduc, quien advirtió que el movimiento sindical velará de cerca el trámite que se le dará al proyecto de ley.

La Cámara de Representantes volverá a sesionar este viernes a las 11:00 a.m.