El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, exigió en el día de hoy a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, que inicie, con premura, una investigación sobre la alegada venta de propiedades con el fin de desarrollar proyectos de interés turístico en la zona de la reserva natural localizada entre los cayos de Icacos y Ratones, en la jurisdicción del municipio de Fajardo.

“Nos ha llegado información que apunta a la existencia de un supuesto catálogo de propiedades, auspiciado por el portal ‘BusinessinPuertoRico.com’, en el cual se mercadea, con gran entusiasmo, una propiedad para la venta la cual se localiza en la zona de los cayos de Icacos y Ratones. Dicha propiedad, designada en esa publicación con el número l-257-062, alude a su posible uso para desarrollo de proyectos turísticos. Quiero dejar claro que rechazo cualquier intento de vender esta u otra propiedad dentro del área de la reserva de Icacos, así como en cualquier reserva natural de Puerto Rico. Es por eso que hoy le pido a la Secretaria del DRNA que inicie una pesquisa sobre esta denuncia inmediatamente”, comentó el líder legislativo mediante declaraciones escritas.

El Cayo Icacos, ubicado en la costa noreste de la isla, pertenece a la Reserva Natural Los Cayos de la Cordillera, que se encuentra bajo la administración y protección del DRNA.

“El pueblo de Puerto Rico tiene que saber la verdad. No puede haber ningún tipo de venta de propiedades en la Reserva Natural de Icacos, ninguna. Necesitamos explicaciones del DRNA, así como de las otras entidades gubernamentales que pudieran tener injerencia en un proceso como el que se está mercadeando actualmente en ese catálogo de propiedades”, agregó el Presidente de la Cámara, quien desde que llegó a la Asamblea Legislativa ha sido un defensor de la conservación del medio ambiente para el disfrute de futuras generaciones. 

En el catálogo se puede observar como se promociona la antes mencionada propiedad, identificada ahí como Lote 1 y 2. La misma se le adjudica una clasificación de zona C, en referencia a desarrollo comercial y deja claro al lector su posible uso como atracción para el desarrollo de complejos turísticos.

DRNA dice que cayos no están en venta

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, la licenciada Tania Vázquez Rivera, afirmó este martes que las áreas naturales protegidas custodiadas y administradas por la agencia no están a la venta ni en alquiler y aseguró que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) continuará protegiendo y conservando las zonas que representan un alto valor ecológico para el país.

De esta forma, la funcionaria rechazó cualquier intento de venta o alquiler del Cayo Icacos y Cayo Ratones localizados en la Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera en Fajardo. Aseguró, de igual forma, que los planes de la agencia continúan siendo el desarrollo de turismo verde y que no tenga un impacto en la biodiversidad de la zonas.

“Ningún área natural protegida está a la venta o alquiler; lo único que estamos promoviendo para inyección económica son proyectos de turismo verde que promuevan una experiencia con la naturaleza y que sean de bajo impacto. En el DRNA no hemos sido partícipes de ningún proyecto o iniciativa para la venta de estas áreas. Aquellas propiedades que estén bajo la administración de Recursos Naturales y Ambientales por virtud de ley no están a la venta ni para renta”, subrayó por escriyo Vázquez Rivera.