Cerca de 200 escuelas del sistema  de educación pública estrenarán cámaras  de vigilancias para lo que el Departamento de Educación contrató a la compañía Ranger America, a un costo de $5 millones.

Esta es una de las medidas de seguridad instauradas, como parte de los ajustes presupuestarios, que llevaron al secretario de Educación, Rafael Román, a cancelar contratos por $80 millones a la compañía  Génesis.

De $80 millones, el presupuesto de seguridad, según se indicó, se redujo a $48.5 a junio 30, fecha en que cierra el año fiscal.

Para este año, se presupuestaron  $32 millones, de los que $5,000,000 se separaron para vigilancia electrónica. Los restantes $27 millones se invertirán en  guardias de seguridad.

Relacionadas

A la compañía Génesis se le contrató para dar vigilancia a ciertas escuelas, pero sus contratos, se indicó, se renovarán mes a mes.

En escuelas que requieren menos seguridad, continuarán prestando vigilancia los guardias escolares.

“Con la seguridad, se hicieron nuevos  ajustes presupuestarios.  Este proceso  duró más tiempo que el de transportación.  Ahora, vamos a tener cerca de 200 escuelas conectadas  a sistemas de vigilancia electrónica. Ya  se adjudicó el contrato de las cámaras. Se lo llevó la compañía  Ranger America”, dijo Román.

 “Va a haber escuelas de toda la Isla en zonas más peligrosas de mayores riesgos de que ocurran cierto tipo de incidentes, que requieren mayor seguridad”, apuntó.

“El resto de las escuelas, a tono con los ajustes presupuestarios, vamos a continuar con la seguridad del guardia escolar”, agregó.

“Hemos reubicado a 130 guardias escolares en  escuelas  de mayor necesidad, escuelas  intermedias y  superiores;  y (para) los guardias privados, estamos haciendo ajustes con guardias de Génesis en aquellos momentos,  en escuelas de mayor prioridad. Son cerca de mil escuelas.