La época de mayor actividad ciclónica de esta temporada de huracanes arrancó hoy con una modificación en la predicción hecha por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y una vigilancia de una onda tropical con bajo potencial de desarrollo.

En un comunicado emitido por el NHC se expuso que la probabilidad de que se forme una tormenta aumentó de 10 a 16 que inicialmente se pronosticaron a entre 12 a 17. Mientras, la posibilidad de que estas se conviertan en un huracán también registró un leve incremento. En un principio se habló de cuatro a ocho huracanes y ahora se prevén de cinco a ocho.

En cuanto a los huracanes de gran magnitud, se ha elevado el pronóstico de uno a cuatro que se esperaban a entre dos a cuatro.

El pico de la temporada de huracanes está pautado para el 10 de septiembre, mencionó el meteorólogo Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Por otro lado, justo hoy el NHC vigila una onda tropical que está en aguas del océano Atlántico a varias cientos de millas al sur sureste de las islas de Cabo Verde.

Se informó que el sistema está desorganizado. Tiene 20 por ciento de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y 30 por ciento en los próximos cinco días.

“Se pronostica que este sistema se mueva hacia el oeste a oeste noroeste a alrededor de 15 millas por hora sobre el este y centro del Atlántico esta semana”, establece el informe, que augura que el sistema enfrentará condiciones menos favorable para su desarrollo en los próximos días.

En cuanto a las condiciones del tiempo en Puerto Rico, Colón indicó que tras la salida de la onda tropical que afectó ayer se registra presencia de particulado de polvo del desierto del Sahara. La concentración es baja.

El meteorólogo no descartó la formación de aguaceros durante esta mañana en la mitad este y en la tarde en el centro y noroeste de la Isla. Esta lluvia es típica en la época de verano.

Los vientos están del sureste, por lo que la temperatura en la zona costera pudiera fluctuar entre los 85 a 93 grados Fahrenheit, según el Pronóstico de Zonas del SNM.

Una próxima onda tropical llegaría a la región entre el jueves y el viernes de esta semana.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas, debido a vientos de hasta 20 nudos. Esto provoca oleaje de hasta seis pies.

El SNM recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones que ejerzan precaución.

En cuanto a las corrientes submarinas, las cuales aumentan la probabilidad de ahogamiento, el SNM identificó solo pequeñas áreas con un riesgo moderado. Estas son Isabela, entre Dorado y Vega Alta, entre Guánica y Lajas, Piñones y el este de la isla de Culebra.