La celebración del quinceañero, además de ser una tradición, es sin duda un momento cumbre en la vida de muchas adolescentes en su transición hacia una vida más madura.

Y por  esa razón  la joven Paola Franco Negrón decidió que convertiría su fiesta en un escenario para llevar el mensaje en favor del ambiente e inspirar a más personas, en especial los jóvenes, a que se unan en la defensa del planeta.

El agasajo, que se llevó a cabo el sábado en Corozal, tuvo un motivo enfocado en el ambiente, “con flores, hojas y arbolitos”, así como “material reciclado, compostado”, según describió la quinceañera, a pocas horas del festejo, el que consideró hacer al aire libre, pero no lo hizo teniendo en cuenta los frecuentes aguaceros de estos días.

“Es toda la fiesta alusiva a la naturaleza. Quiero que mis invitados sientan eso. Voy  a tener un traje, pero no el que tienen en mente, el tradicional. Es un traje natural, pero elegante. No va a ser nada de lo que se hace tradicionalmente”, había anticipado la joven. 

La fiesta supuso un cambio repentino en los planes iniciales, que eran una celebración inspirada en la década del 80. Y es que las inquietudes de Paola son  tan fuertes que decidió que era momento de hablar.  

“Desde chiquita tenía una relación bien fuerte con el ambiente. Y cuándo fui creciendo me empecé a preguntar, ‘¿qué pasa?’ Algo pasa, y no se hace nada”, contó Paola, recordando que en la escuela, “mi experiencia con la sociedad no fue buena. Pasé por ‘bullying’, algo bien feo. Así que mi relación era con la naturaleza. Me sentaba allí solita en la escuela. Y me decía algo pasa, algo no está bien”. 

Esa relación con la naturaleza la llevó luego a comenzar “a investigar, a ver el entorno real”. Fue así que encontró el documental de Leonardo Di Caprio, “Before the Flood”, en el que aboga por salvar el ambiente y el planeta. 

“Ahí yo me digo, ‘pero esto ya es crítico’”, afirmó Paola. “Y me frustraba ver como (Di Caprio) fue a la ONU y ver que no le hacían caso, como si no estuviera pasando nada”.

Entonces, la chica  decidió actuar. “Me dije, ‘tengo que hacer algo. Yo puedo y lo voy a hacer’. Quiero ser una voz de la naturaleza. Quiero mostrar que sí hay jóvenes preocupados por lo que está ocurriendo y que no todo está perdido”.

Cuando de repente les dijo a sus padres que quería cambiar el quinceañero, luego que ya estaba todo planeado con los motivos de los 80. Como era de esperarse pusieron el grito en el cielo. “Eso fue de momento. Cuando le dije a mis padres, fue cómo, ¿¡what!? Fue una crisis porque ya estaba todo preparado. Pero les expliqué y ellos me entendieron. Ellos están conmigo cien por ciento, apoyándome para que todo se dé correctamente”. Y así fue.

Paola está consciente que alguna gente no vería  con buenos ojos su celebración ambientalista que se aparta de la tradición. Más aun cuando muchos de los invitados no sabían lo que se iban a encontrar, aunque algunos empezaron a tener algunas sospechas al ver la invitación con flores. 

“Van a tener que escuchar mi mensaje. Creo que algunos me van a entender. Otros van a hacerse que entendieron, y otros van a criticar porque no lo hice tradicional. Pero sé que muchos me van a entender. Creo que puedo inspirar a algunos. Soy fiel creyente de que hay mucha gente buena”, aseguró Paola, agregando que como parte de la ceremonia presentará “un documental que grabé mezclando imágenes con el documental de Leonardo di Caprio, y con el mensaje que dio en la ONU, que estuvo súper”.

La joven espera, además, que las cosas no se queden en su quinceañero, sino que algunos de sus invitados y otras personas que se enteren de lo que hizo sigan transmitiendo su mensaje. 

“Quiero que sientan lo que siento. Que salgan y se involucren. Este movimiento por el ambiente empieza en el quinceañero y va a seguir. Lo vamos a lograr. Quiero, que más gente se involucre, que esto sigua y siga. Y quizás logramos cambiar pensamientos de la gente”, afirmó Paola, llena de optimismo. 

“Quiero que más jóvenes como yo entiendan. Mano te quejas de la calor, de esto, de lo otro, pero eres tú mismo, que estás contaminando. Tú mismo te estás contaminando, y te haces daño a ti mismo”, insistió la quinceañera. 

“Creo que algo que me gustaría es que los jóvenes de mi edad, que piensen que no nos podemos dejar llevar por eso que se pasan diciendo de que la juventud está perdida. Sí, hay veces que hay jóvenes que están del cará, pero también hay muchos jóvenes haciendo cosas buenas todo el tiempo. Hay muchos jóvenes con buen corazón. Quiero unir a todo esos jóvenes para cambiar vidas y pensamientos. Que entiendan que el mundo nos necesita. Si no hablamos ahora, ¿quién lo va a hacer? ¿Quién va a hablar? ¿Cuándo va a haber un cambio? Quiero que sepan que pueden lograrlo. Y que en el futuro estén orgulloso y miren hacia atrás y sepan que hicieron algo bueno”, reafirmó Paola.