Ante el aviso de tormenta tropical emitido para la Isla ante el paso cercano de Gonzalo, agencias de servicios anunciaron cancelaciones y cambios en los servicios. 

A continuación, algunos de los cambios:

- Cierre de instalaciones recreativas

Ante el paso cercano de la tormenta tropical Gonzalo cerca de la Isla, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) determinó en la mañana de este lunes cerrar al público las áreas recreativas, los bosques estatales, las reservas naturales y los refugios de vida silvestre, informó la secretaria de la agencia, Carmen Guerrero Pérez.

En comunicado de prensa, detalló que el cierre será temporero y no se reabriría hasta que se determine que la vida humana no está en riesgo.    

Relacionadas

Además, se indicó que la coordinación para trasladar a los acampadores y el personal que labora en las reservas naturales de Caja de Muerto y de isla de Mona comenzó desde ayer domingo y culmina hoy temprano en la mañana.

“Por la seguridad de nuestros visitantes y acorde con el mensaje del Gobierno de tomar con seriedad el aviso de tormenta tropical, hemos decido cerrar las áreas recreativas, los bosques estatales, las reservas naturales y los refugios de vida silvestre que administra el DRNA.  Queremos que la gente se enfoque en prepararse y en tomar las debidas precauciones”, expresó Guerrero Pérez.

Assmca adelanta la distribución de metadona

 La Administración de Servicio de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) adelantó para este lunes la entrega de metadona a los pacientes citados para mañana, martes.

La decisión se tomó ante los preparativos por el paso cercano de la tormenta tropical Gonzalo por la Isla, informó la administradora Carmen Graulau en comunicado de prensa.

Además, las Clínicas de Tratamiento con Metadona alrededor de la Isla atenderán a los pacientes citados para este lunes, incluyendo las unidades móviles de San Juan, Arecibo y Ponce.

Para más información, puede comunicarse con la Línea PAS al 1-800-981-0023. 

- Universidad del Sagrado Corazón suspende clases

La Universidad del Sagrado Corazón (USC) anunció que suspendió todas las actividades académicas y administrativas para mañana, martes, por el paso cercano de la tormenta Gonzalo por la Isla.

Adelantaron en comunicado de prensa que reanudarán las labores el miércoles en horario regular. Mientras, indicaron que las residencias estudiantiles permanecerán cerradas hasta mañana, martes, a las 3:00 p.m.

Para más información, podrá comunicarse al 787-728-1515 y portal.sagrado.edu, redes sociales oficiales y la página www.sagrado.edu.

La Guardia Costera

La Guardia Costera informó que la condición de algunos puertos del área este de Puerto Rico e Islas Vírgenes pasaron a nivel "Yankee", lo que permite la salida de buques, pero prohíbe su entrada.

Se informó que los puertos que están bajo dicha condición son los de Vieques, Culebra, Fajardo y Yabucoa. Los demás puertos continuarán operando bajo las condiciones de "X-Ray" hasta nuevo aviso. Esta condición portuaria busca que estén vigilantes en los puertos y que se aseguren que la carga esté segura.

Durante la condición denominada como "Yankee", según explicó el portavoz de prensa de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, los puertos estarán abiertos solamente para tráfico de buques salientes, mientras que la entrada estará restringida para los buques comerciales que lleguen. Tanto los "ferries" de la Autoridad de Transporte Marítimo como los de San Thomas y San John están autorizados a continuar sus servicios hasta las 6:00 p.m. hoy, lunes, a menos que las condiciones del tiempo se deterioren antes de lo previsto.

Bajo la condición Yankee, los buques de más de 500 toneladas que estén en puertos actualmente deberán realizar los preparativos para salir lo antes posible, mientras que los demás buques están autorizados a permanecer en puerto y tomar las debidas precauciones para asegurarlas.

El próximo paso sería el nivel Zulu, que cierra el tránsito marítimo de todas las embarcaciones comerciales, entiéndase crucero y barcos de carga.

Por otra parte, los marineros deberán preparar sus embarcaciones para condiciones del tiempo severas como anticipo del sistema atmosférico. Los dueños y operadores de embarcaciones recreativas deberán salvaguardar sus embarcaciones.

Pospuesto el inicio del Programa Escolar  del Festival de la Palabra

El Arsenal de la Marina en La Puntilla, Viejo San Juan, sede del Programa Escolar del Festival de la Palabra, esperará un día más por la llegada de estudiantes de escuela primaria provenientes de toda la Isla que ya confirmaron su participación al concurrido evento. El inminente paso de la tormenta tropical Gonzalo forzó la posposición del inicio del mismo, originalmente pautado para el martes 14 de octubre.

Ante esta situación, el Programa Escolar iniciará el miércoles 15 de octubre, a las 9:00 a.m. y continuará hasta el viernes 17, de octubre.

Los grupos de escuela elemental con visitas pautadas para el martes 14, deben contactar a la coordinadora de escuelas, Yolanda Arriga a través de escuelasfestival@gmail.com y repautar su visita al evento para el miércoles, 15 de octubre.

Un nuevo comunicado informativo se emitirá el martes al mediodía en el que se reconfirmarán los nuevos horarios y fechas del Programa Escolar.