El próximo 30 de septiembre, las Hermanas Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que tienen su casa principal en la Hacienda Santa Rita en Guánica, celebrarán su actividad anual de recaudación de fondos, la número 27, que lleva por lema “Caminando en familia alcanzamos la santidad”.

La misión de estas religiosas, fundada por la Sierva de Dios, la puertorriqueña Dominga Guzmán, conocida como Madre Dominga, “es llevar a Cristo a las familias y las familias a Cristo para contribuir al desarrollo integral de las personas, familias y comunidades”, dijo sor Luisa Caraballo Ortiz. 

La mayoría son trabajadores sociales, pero hay maestras, entre otros profesionales.

“Realizamos visitas a los hogares, trabajamos con matrimonios, parejas, con los niños en catequesis y jóvenes…”, dijo la hermana sobre algunos de los trabajos que realizan a diario.

La labor pastoral de estas 126 religiosas, en su gran mayoría de Puerto Rico, la realizan desde sus conventos y Centros de Servicios a las Familias en Puerto Rico, Venezuela, Haití, República Dominicana y Estados Unidos. 

En la Isla hay tres centros para servir a las comunidades, uno en Yauco, otro en Maricao y el tercero en la barriada Esperanza en Guánica. Allí las religiosas, junto a trabajadores sociales y sicólogos, entre otros profesionales, impactan las comunidades.

También, como parte de los servicios, “se ofrecen cursos vocacionales incluyendo, computadora, repostería, costura…”.

En algunos se paga una cuota mínima y los programas se trabajan con propuestas de fondos estatales, federales y de agencias privadas

Otro de los apostolados de la congregación es la confección de las formas para la comunión que se sirven a un gran número de parroquias alrededor de la Isla.

“Tenemos que recaudar fondos para nuestras misiones, incluyendo las del extranjero que se sostienen desde Puerto Rico, y también para otros proyectos y necesidades de la congregación. Por eso es que hacemos esta actividad anual”, dijo sor Luisa.

“La caminata de 14 kilómetros saldrá el domingo, a las 9:00 a.m., del coliseo de Sabana Grande, seguirá por la carretera (PR) 121 hasta Santa Rita. Habrá oasis para hidratarse, guaguas de sonido, y no faltarán los médicos, enfermos y ambulancias por si alguien se necesitan”, informó.

Al llegar, los participantes reciben una merienda y disfrutarán de un show artístico que incluye la presentación de Los Andinos, Charlie Carlo y Anita y Beatriz, entre otros.

Sólo se requiere un donativo para participar, pero si usted da $20 o más queda inscrito para un sorteo de enseres eléctricos y otras sorpresas. 

Para inscribirse llegue hasta Santa Rita y desde allí lo trasladarán hasta el coliseo, donde también habrá inscripción.

Si no puede participar de la carrera, puede llegar con su familia hasta Santa Rita donde disfrutará de los kioscos y la música.

“Tenemos para la venta frituras, pizzas, comida criolla, bebidas y habrá un pulguero. También mostraremos nuestros proyectos para que se conozcan dónde estamos y qué hacemos”, agregó la monjita.

Si a usted le interesa hacer una donación de comida u otros artículos también la puede hacerlo ese día.

Para más información, llame al (787) 458-2411.