La lucha por la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera continúa con la caminata nacional 33 en 33 x Oscar, que se celebrará del 27 de abril hasta el 29 de mayo por 33 pueblos del centro de Puerto Rico.

Carlos López y Félix Adorno con el apoyo y la organización del Comité Pro Derechos Humanos son los gestores de esta nueva iniciativa para exigir la liberación de López Rivera, que el próximo 29 de mayo cumplirá 33 años en una prisión federal en Estados Unidos, luego de ser acusado de conspiración sediciosa.

 Los pueblos escogidos para esta caminata son aquellos en los que se desconoce sobre la situación de López Rivera, según expresó hoy en conferencia de prensa, Carlos López.

 "Cuando tomamos este proyecto decidimos escoger estos pueblos, simple y sencillamente, porque nosotros entendíamos que en estos lugares desconocen o no tienen suficiente conocimiento de Oscar López Rivera. Esa fue una de las razones, y siguiendo esa línea, trazamos una ruta por los pueblos de la montaña que no tuviesen contacto con la costa, excepto San Juan, que es el pueblo de cierre para poder terminar en el Tribunal Federal", informó López.

 La caminata iniciará el 27 de abril, a las 9:00 a.m., en el pueblo de Gurabo, donde se celebrará un acto ecuménico, cultural y político. Luego continuará por los pueblos de Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Caguas, Aguas Buenas, Comerío, Cidra, Cayey, Aibonito, Coamo, Barranquitas, Orocovis, Villalba, Jayuya, Adjuntas, Yauco, Sabana Grande, San Germán, Maricao, Las Marías, San Sebastián, Lares, Utuado, Florida, Ciales, Morovis, Corozal, Toa Alta, Naranjito, Bayamón, Guaynabo y San Juan.

Será en la capital donde el evento concluirá el jueves, 29 de mayo, a las 4:00 p.m., frente al Tribunal Federal en Hato Rey. En cada uno de los pueblo habrá estaciones para descansar, así como posadas para los que quieran hacer toda la ruta.

 Los padrinos del evento son el periodista deportivo Carlos Uriarte y la medallista de judo Liza Boscarino, quienes han convocado a otros atletas y figuras del ámbito deportivo para unirse a esta caminata. Entre los que atletas confirmados se encuentran Carlos Delgado y el luchador Carlitos Colón, entre otros.

 "Sé que antes de que finalice la caminata el 29 de mayo serán cientos de deportistas, los activos y otras glorias del deporte puertorriqueño, que se van a unir a esta causa de derechos humanos, porque el deporte, en su forma organizada brega con los derechos, con la justicia, y es muy poco lo que nosotros podemos hacer por todo lo que Oscar ha vivido", destacó Uriarte en una conferencia de prensa celebrada este martes en el Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra en San Juan.

La hija de López Rivera, Clarissa, exhortó a la ciudadanía a unirse a este nuevo esfuerzo para seguir abogando por la excarcelación de su padre, quien está al tanto de esta caminata.

 "No debe de haber ninguna razón, ningún motivo, para que mi papá no esté aquí, a mi lado, caminando por las calles de mi pueblo de San Juan, caminando por las calles de su pueblo San Sebastián, respirando aire de mar y que ese aire libre le golpee en el rostro", manifestó Clarissa.

 Mientras, el licenciado Eduardo Villanueva, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos, dijo que habló con López Rivera y que él está entusiasmado con esta actividad.

 "Esto es una cosa que tiene muy entusiasmado a Oscar, hablé con él el domingo y él me dice: 'Yo sé que el centro de mi país es algo sociológicamente distinto y sé que mucho de lo que son los puertorriqueños y puertorriqueñas, en su espíritu, en sus valores, en su personalidad, se mantienen en ese centro de la patria", indicó Villanueva.

33 pueblos por Oscar López Rivera

1. Gurabo

2. Juncos

3. Las Piedras

4. San Lorenzo

5. Caguas

6. Aguas Buenas

7. Comerío

8. Cidra

9. Cayey

10. Aibonito

11. Coamo

12. Barranquitas

13. Orocovis

14. Villalba

15. Jayuya

16. Adjuntas

17. Yauco

18. Sabana Grande

19. San Germán

20. Maricao

21. Las Marías

22. San Sebastián

23. Lares

24. Utuado

25. Florida

26. Ciales

27. Morovis

28. Corozal

29. Toa Alta

30. Naranjito

31. Bayamón

32. Guaynabo

33. San Juan