El Departamento de la Familia lanzó hoy, jueves, una campaña de prevención dirigida a lograr que los padres disciplinen con amor y a fomentar que la comunidad, si conoce alguna situación de maltrato, la denuncie a las autoridades, para facilitar intervenciones que puedan salvar vidas de pequeños en riesgo.

La campaña fue anunciada en momentos en que 13 niños, víctimas de maltrato, han perdido la vida en lo que va del año. Las edades de esos menores fluctuaban desde solo días de nacido hasta cinco años, por eso el esfuerzo preventivo se centra en la niñez temprana.

“Escucha, observa, alerta. ¡Detén el maltrato!” es una campaña dirigida a promover "técnicas de crianza positiva” que permitan frenar las muertes de infantes, sostuvo la secretaria de la Familia, Idalia Colón, durante una conferencia de prensa efectuada en el Centro Crearte, ubicado en la barriada San José, en Río Piedras.

 Para lograrlo, la agencia no solo utilizará a los medios de comunicación para difundir el mensaje sino que ha creado un curso para padres, madres y/o tutores que se ofrecerá en una escuela rodante que visitará distintos pueblos, explicó Colón.

El curso Seremos grandes ha convocado a “embajadores de la paz” para que conviertan el mensaje contra el maltrato en uno “viral” en las redes sociales, argumentó la funcionaria al anunciar algunos de los colaboradores en este esfuerzo.

El músico Víctor Rivera, creador del programa infantil Atención, Atención; el expelotero de Grandes Ligas, Carlos Delgado y el líder comunitario Roberto Pérez Santoni, mejor conocido como Papo Christian, figuran entre los recursos que se unirán a la campaña.

“¿Por qué nos hemos enfocado en esta campaña en los pequeñitos de cero a cinco años? Porque son los niños que han muerto. Este año han muerto 13 niños víctimas de maltrato por los golpes recibidos. Y es precisamente ese sector de la niñez temprana que muchas veces no tiene recursos familiares o vecinos u otros familiares que interactúen con ellos" el que se procura proteger más, dijo Colón.

"Por la vulnerabilidad, precisamente, de su niñez, es que cualquier golpe, cualquier jamaqueón, cualquier puño, los va a matar y son los que mueren", observó, al explicar que en esta etapa es más difícil identificar a tiempo si un pequeño está en alto riesgo.

Aunque argumentó que no han olvidado una campaña para los niños "más grandecitos", pero al presente, "nos hemos concentrado en esta campaña y en este esfuerzo, precisamente en los que nadie ve y los que nadie atiende”, precisó Colón.

La titular de la Familia detalló que de los 13 niños que han fallecido víctimas de maltrato en lo que va del año, nueve fueron niñas y cuatro varones. De ese grupo, seis eran menores de un año, dos tenían 1 año, tres tenían 2 años y dos tenían entre 3 a 5 años.

 Además, mencionó que cinco de estos casos se reportaron en el municipio de San Juan. Seis eran hijos de personas casadas y cinco murieron a consecuencias de los golpes que les propinó la madre.

 Más allá de las estadísticas de muertes, la secretaria de la Familia reveló que de las 14,000 querellas de maltrato que recibe la agencia mensualmente, 50% corresponden a casos que involucran a menores de cinco años.

 Para crear conciencia, la campaña se divide en varias fases. La primera es la de orientación a través del proyecto educativo Seremos grande, el cual está a cargo de la Administración de Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez, del Departamento de la Familia.

 La directora de esa división, Olga Bernardy, explicó que en la guagua rodante recibirán a los padres para que completen seis sesiones educativas. En el curso, “se enseña a los padres a conocer e identificar las emociones de los niños y cómo atender y responder a los niños”, sostuvo.

Otro de los aspectos de la campaña son los avisos y carteles que se colocarán en lugares públicos y en vallas de publicidad con mensajes contundentes como: “Solo lloraba: Tenía hambre. ¡Detén el maltrato!”.

 En otro cartel un bobo roto ilustra cómo el maltrato “rompe las vidas de los que tenemos que proteger y querer”, destacó la Secretaria de la Familia.

 Otro mensaje, producto de un grupo focal con jóvenes, es “Te amaré por siempre, no me maltrates”.

Por otro lado, un anuncio televisivo que se pautará en canales locales presenta una analogía del conteo que suelen hacer los padres antes de pegarle a un niño.

 “Cuenta con paciencia. Disciplínalos con cariño, escúchalos con atención y exprésale tu amor”, subraya el anuncio de televisión que muestra a un padre jugando con su hijo.

 En este anuncio también se insta a los ciudadanos a llamar a la línea de emergencia del Departamento de la Familia para alertar casos de maltrato llamando al 1-888-359-7777.

La trabajadora social Yolanda Martínez, por su parte, destacó la importancia de utilizar este servicio telefónico para salvarle la vida a los niños maltratados.

 Martínez usó su historia personal como ejemplo.

 “Cuando yo tenía seis años fui víctima de maltrato y negligencia por parte de mi madre que tenía una condición de esquizofrenia. Fue ahí donde el Departamento de la Familia entró a mi vida. Me aferré al Departamento de la Familia, como se aferra un niño al cuello de su padre cuando tiene miedo de caminar. El Departamento me llevó de la mano en mi etapa de la juventud y la adultez. Hoy por hoy, tengo que dar gracias y hacer un llamado y concientizar en la importancia de la prevención. Si hoy yo estoy parada, es porque hubo un valiente en la comunidad, hubo un vecino que tomó el teléfono y alertó, no cayó”, sentenció la joven, quien este año recibirá por su desempeño el máximo galardón que otorga el Colegio de Profesionales del Trabajo Social.