El recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR) canceló las clases este miércoles, debido a un paro indefinido que realiza el Sindicato de Trabajadores de la UPR, como respuesta a la cancelación de contratos de 13 empleados de mantenimiento que llevan de dos a tres años de servicio.

El presidente del Sindicato, David Muñoz, alegó que en una movida sorpresiva el rector interino de Cayey, José Caraballo Ríos, no le renovó los contratos a los empleados aduciendo que no se habían podido allegar los $240,000 que se necesitan para extender los acuerdos hasta el mes de junio.

"El año pasado le dieron plazas a seis empleados y se dejaron a 13 por contrato buscando el espacio de tiempo para buscar fondos. Esas gestiones eran las que se estaban llevando a cabo con la Administración Central, pero para nuestra sorpresa, contrario a lo que había dicho el rector de lograr un esfuerzo en conjunto para allegar esos fondos, nos encontramos que no hizo ninguna gestión en la Administración Central y le dijo que no hacía falta el dinero porque esos empleados no hacían falta", explicó Muñoz en entrevista telefónica con este medio.

El presidente del Sindicato dijo que el propósito del paro es lograr que se les extiendan los contratos a los 13 empleados hasta junio, como supuestamente se había acordado en reuniones previas con el rector interino del recinto. 

"Los trabajos que realizan estos empleados no son temporeros, son permanentes, pero como no existen plazas vacantes, se hace por medio de contrato temporero", indicó Muñoz, quien denunció que mientras ocurre esta situación en el recinto, se siguen otorgando aumentos salariales a empleados de confianza en la UPR.

"Cabe señalar que hay otras personas a quienes le han dado aumentos de salarios descabellados, y si hay fondos para aumentos de salarios y compensaciones inadecuadas bajo esta difícil situación económica que vive Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, no existe razón para que se niegue esos contratos a trabajadores que son esenciales", opinó Muñoz.

El líder sindical, por otro lado, aclaró que los portones del recinto se mantienen abiertos. Sin embargo, destacó que los 105 empleados que forman parte del Sindicato se encuentran en la manifestación, lo que afecta directamente las labores docentes y no docentes de la institución porque "somos parte integral para que esto pueda operar".