Antes de lo previsto, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, determinó cancelar el racionamiento para los 160,000 abonados del embalse de Carraízo.

Durante una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), el funcionario afirmó que efectivo hoy, lunes, los residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas ya no tendrán interrupciones en el servicio. La corporación, sin embargo, planifica controlar la presión de agua como medida cautelar.

“A partir de hoy a las 9:00 a.m. cuando se abra el sistema, no se cerrará más… Esperamos que todo el mundo tenga el servicio durante el día de hoy”, afirmó, al detallar que solo los residentes de Carraízo se beneficiarían.

Niveles de los embalses 

“Los clientes de La Plata, aunque ha aumentado (el nivel) significativamente en el pasado mes, todavía le falta bastante. Así que los clientes de La Plata y Guaynabo continúan en la Fase 2 del racionamiento”, agregó, al hacer referencia a que los clientes de ese embalse están dos días sin servicio y un día con agua potable.

Dijo que levantaron este lunes el racionamiento de Carraízo, porque “nos sentimos cómodos de que va a llover. Los pronósticos del tiempo son bastante bueno”.

Lázaro, no obstante, pidió a los clientes del embalse que mantengan precaución en el uso del agua para evitar que el nivel descienda. Destacó que hay acumulada agua como para tres meses antes de tener que regresar a un racionamiento.

“Pasar manguera y lavar carros todavía no está permitido”, añadió el funcionario en entrevista con NotiUno, al comentar que la orden administrativa que impone multas a las personas que no hacen uso debido del agua continúa vigente.

Una conferencia de prensa fue citada para las 10:00 a.m. de este lunes en la represa del embalse, en Trujillo Alto, para dar a conocer más detalles de este fin del racionamiento.

Esta determinación se tomó cuando Carraízo está a solo 21 centímetros de llegar a la meta que había impuesto la AAA para darle fin al racionamiento, que era que alcanzara los 39 metros. Esta mañana el embalse marcó estar en los 38.79 metros.

Este lunes, Carraízo fue el que más leve aumento registró, con dos centímetros, según el informe diario de los niveles de los embalses publicado por la AAA. Su nivel actual es de observación, que es la fase media entre el desborde de la represa y la que representaba sacarlo fuera de servicio. Su nivel óptimo es de 41.14 metros.

La Plata, entretanto, logró acumular 15 centímetros. Sigue en la última fase que se recomienda extraer agua del embalse, el de control, con 37.58 metros.

A este embalse le falta acumular 42 centímetros adicionales para llegar ascender a mejor fase, que es la de ajustes operacionales.

“Para salir de la Fase 2 (del racionamiento) tiene que llegar a 40 metros”, afirmó Lázaro a NotiUno. Esto representaría que el periodo de interrupción de agua después de este nivel sería de 24 horas.

El nivel óptimo de La Plata es de 51 metros.

Cabe destacar que La Plata es el único embalse que queda en nivel tan crítico, luego que las lluvias que comenzaron a llegar desde finales de agosto han logrado sacar a muchos de estos cuerpos de agua de los más bajos niveles.

Se destaca en este proceso de recuperación que el embalse Toa Vaca, Villalba, regresó durante el fin de semana al nivel de observación. La semana pasada ese tramo lo alcanzó Río Blanco, en Naguabo.

Con estos cambios, ahora solo quedan en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales, los embalses de Cidra y Patillas. El primero bajó un centímetro en las pasadas horas, mientras el embalse de Patillas acumuló dos centímetros.

Otro hecho que se destaca en cuanto al nivel de los embalses es que Guajataca, en Quebradillas, se desbordó durante el fin de semana. Su nivel máximo es de 196 metros y estaba en la mañana de este lunes en 196.27 metros.