Un grupo de estudiantes de la escuela superior Ramón Quiñones en Yabucoa, uno de los planteles donde se han reportado numerosos casos de jóvenes con tendencias suicidas desde el azote del huracán María, se quedaron hoy sin recibir un taller de prevención de suicidio a pesar de que los recursos que darían la charla viajaron varias horas para dar la conferencia.

Según Elizabeth Cruz, empleada del Municipio de Yabucoa que ayudó a coordinar esta orientación, los detalles del taller se habían acordado con la directora de la escuela, Aida Iris Díaz, pero ayer tarde se les informó por parte del director del programa de verano en esa escuela, Warren Medina, que ese taller “no estaba previamente autorizado”.

Hoy llegaron las personas que darían el taller y, aunque salieron a las 6:00 a.m. desde Ponce para llegar temprano a Yabucoa, no se les permitió dar la charla.

“Nos dijeron que esos niños tienen un ‘schedule’ (itinerario) de clases y no se pueden sacar de sus salones”, dijo Cruz.

Agregó que el Departamento de Educación les dio la opción de dar el taller a jóvenes de otra escuela, que da clases a niños de kínder a octavo grado, pero finalmente se optó no darle el taller a este grupo porque donde hay la necesidad es entre los jóvenes de escuela superior. Recordó que desde el azote de María, que causó estragos cuando entró por Yabucoa y que ha sido uno de los pueblos donde más se ha tardado el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, trabajadores sociales de la escuela han detectado unos 15 casos de menores que han verbalizado tendencias suicidas.

“La incidencia grave (de ideas suicidas) es en la escuela superior”, enfatizó Cruz.

El taller sería ofrecido por la división de alcance comunitario del Museo de Arte de Ponce. La institución no ha emitido declaraciones al respecto.

Por su parte, el Departamento de Educación reaccionó en voz de Evelyn del Moral Rosario, líder académica de la Región Educativa de Humacao y ayudante  de Distrito de Yabucoa del Departamento de Educación: “Durante la mañana de hoy recibimos la visita de personal del Museo de Arte de Ponce para dar charlas -por cuatro viernes consecutivos- a los estudiantes de la escuela Ramón Quiñones del Municipio de Yabucoa.  Nunca se nos informó de esto por parte de  persona enlace del municipio. No obstante, los recibimos  y ofrecimos dos opciones, conscientes de la importancia e interés de colaboración del personal del Museo, para que pudiera dar sus charlas a los jóvenes de sexto a octavo del Campamento de Verano Creativo en la escuela Asunción Lugo. Los jóvenes  que asisten a la escuela Ramón Quiñones (donde inicialmente querían dar los talleres)  están en proceso de reponer sus clases (no es  campamento de verano) por lo que sus agendas de trabajo están ya programas para completar  (en un mes un año escolar  escolar)  con su desarrollo académico”.

La funcionaria también dijo que ofreció coordinar para que en agosto se llevan a cabo los talleres para toda la matrícula de esta escuela superior.

“Esperamos sea la primera de varias iniciativas que trabajemos en colaboración para mejorar la autoestima de nuestros estudiantes y ayudarlos a enfocarse en experiencias positivas  como las que promovemos en nuestro Departamento de Educación”, agregó la institución.