LA LLUVIA se ha convertido en un dolor de cabeza para decenas de vecinos en la comunidad San Felipe de Salinas.

Y es que cada vez que ocurre arrastra enormes cantidades de fango que salen de un sembradío y se mete dentro de sus hogares desde hace aproximadamente dos años.

El terreno de la discordia pertenece a la empresa Mycogen Seeds de Puerto Rico, afiliada a Dow AgroSciences que según la vecina Evelyn Rivera Caraballo no ha respondido por los daños causados a las propiedades.

“Esto comenzó a principios de noviembre de 2016, una semana antes de las Elecciones Generales. Ahí las fuertes lluvias arrastraron fango y sedimentos desde los terrenos de esa empresa que quedan frente a nuestra comunidad”, dijo Rivera Caraballo que lleva más de medio siglo viviendo en esa comunidad.

De acuerdo a Rivera, la situación se repitió en octubre de 2017, luego del paso del huracán María durante cuatro días consecutivos.

“Esto nunca había ocurrido antes de que se estableciera esa compañía cerca de nuestros hogares. Ahora es una pesadilla, porque se han metido hasta cuatro pulgadas de fango, dañando muebles y todo dentro de más de diez casas”, denunció la residente.

Además de las estructuras a donde el barro ha tocado sus patios y marquesinas en unas tres calles.

“Aquí si se había inundado esto de agua, porque no voy a mentir, pero teníamos unas zanjas por donde se iba el agua. Desde que esa compañía llegó aquí no es agua lo que baja sino fango que apesta como a pescao podrío”, recalcó.

“La situación está afectando la salud de los vecinos con condiciones respiratorias porque cuando ese fango se seca queda un polvillo que enferma. A una vecina impedida tuvieron que sacarla al hombro porque la casa se llenó de fango”, sostuvo la ciudadana sureña.

Otro aspecto que también está afectando la salud de los vecinos de San Felipe es la fumigación que realiza la empresa en sus terrenos desde las 4:00 de la madrugada, que según describen es “insoportable”.

Rivera destacó que a principios de mayo la comunidad envió una carta a la empresa aludida cuya sede es en Indiana, Estados Unidos. Pero no recibieron respuesta.

“Supuestamente en el terreno tienen semillas, pero no hemos visto nada ahí. Fui y busqué unos papeles en ARPE, para verificar la localización y lo que dice que es un permiso de construcción privado”, resaltó Rivera Caraballo.

“Nosotros buscamos también en la página de Internet de esa compañía y dice que ellos ayudan a las comunidades donde se establecen. Dicen que han dado cuatro empleos aquí, pero hemos preguntado y no sabemos de nadie de la comunidad que esté trabajando con ellos”, agregó.

De acuerdo a la residente, la empresa envió una brigada hace varios días para limpiar la Capilla San Martín de Porres de la Iglesia Católica y otras tres casas.

“Eso lo hicieron hace unos días que vinieron, hicieron un lago y limpiaron el terreno. Pero los llamamos para que vinieran a limpiar las demás casas y se fueron”, expresó.

Entretanto, la comunidad afectada espera por una respuesta de la empresa Dow AgroSciences para que repare los daños causados en los hogares afectados.

También aguardan por la visita del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que luego de inspeccionar el área dijeron que se reunirían con la alcaldesa Karilyn Bonilla para regresar a dialogar con la comunidad. Tampoco llegaron.

De acuerdo al portavoz de Diálogo Ambiental, Víctor Alvarado Guzmán, la comunidad San Felipe se reunió con el DRNA ya que “el fango que viene de AgroSciences llega hasta la Bahía de Jobos que es una reserva natural y eso contiene los pesticidas y herbicidas que ellos usan en los terrenos”.

“Hay que esperar ahora que llueva a ver qué pasa”, dijo la vecina con resignación.

Por su parte, Víctor González Torres lamentó la situación que afecta la calidad de vida de su familia y vecinos. 

González tuvo que socorrer a su madre, Norma Torres Serrano al quedarse atascada en el lodo.

“Aquí se metió el agua con fango por la parte de atrás de la casa hasta el negocio, fue impresionante. Inclusive, la Alcaldesa pasó, miró, y siguió por ahí para abajo”, sostuvo González Torres.

Mientras que la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, explicó en declaraciones escritas que "el año pasado tras lluvias torrenciales y lo saturado del terreno luego del huracán María se reportó un incidente que causó inundaciones en el área de San Felipe".

"Como método de prevención y mitigación la empresa DowGrow realizó unos trabajos de limpieza y una charca de retención en su terreno, mientras que el Municipio de Salinas creó un canal a lo largo de la carretera estatal PR-3", destacó la Alcaldesa.

Bonilla aseguró que "con las medidas que se han tomado se mitigará el impacto, sin embargo de ocurrir un evento de lluvia se estará monitoreando el área y se tomarán medidas adicionales de ser necesario".