El Overseas Press Club (OPC), uno de los dos organismos representativos de periodistas en Puerto Rico, presentó hoy a su nueva junta directiva, entre ellos a su nuevo presidente: el caricaturista y artista gráfico Gary Javier.

En entrevista con Efe, el trabajador de la empresa GFR Media, resaltó que ocupar la máxima posición de la OPC "es una gran responsabilidad" para "defender la libertad de expresión y con la defensa de los periodistas en su misión de informar la verdad al pueblo".

"Asumo esa responsabilidad con pleno conocimiento del reto que representa", agregó Javier, quien había formado parte de la Junta del OPC en los pasados años y presidió la Asociación de Caricaturistas, donde dijo que tuvo "la oportunidad de ejercer liderato para proyectar el nivel profesional de ese gremio".

Resaltó que en la actualidad, donde los medios de comunicación se transforman, algunos talleres tradicionales cierran y otros buscan cómo crear nuevas oportunidades en los medios digitales, "se requiere que organizaciones como el OPC estén disponibles para discutir ideas, ofrecer seminarios y evaluar opciones para los periodistas".

"Creo que hay que hay que abrir espacios de discusión en la llamada crisis de los medios de comunicación. Hay que estar abiertos a utilizar mejor la tecnología, a ser mejores profesionales, a buscar alternativas para que se creen más talleres de trabajo", dijo Javier.

Opinó que desde su perspectiva como artista gráfico y caricaturista "es importante también que se destaque ese aspecto visual de las comunicaciones, tan vital hoy en un mundo de redes sociales, repletos de vídeos, memes y humor que es otra forma de comunicar también".

A esto, mencionó el ataque hacia los caricaturistas en la revista francesa Charlie Hebdo, donde Javier dijo que "se evidenció que una imagen, una caricatura, puede ser una forma poderosa de comunicar aunque no sea del agrado de todos".

"Lo que no se puede es acallar esas voces con violencia porque los cobija la libertad de expresión, que es algo que el OPC siempre ha defendido y lo continuará haciendo", sostuvo Javier, quien hasta hace varias semanas tenía el récord mundial de la mayor cantidad de horas seguidas haciendo caricaturas.

La Junta directiva de la OPC la completan Ángel Rodríguez (vicepresidente), Milvia Archilla Rivera (secretaria) y Nelson Gabriel Berríos (tesorero). Sus vocales son Helga García, Alina de Lourdes Luciano, Nydia Morales, Eneid Routte-Gómez y Dennis Rivera Pichardo.