La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, envió una carta al Departamento de Seguridad y el Negociado de Ciencias Forenses de Puerto Rico en la que exige "acción inmediata" para resolver la gestión de los restos humanos en el Instituto de Ciencias Forenses, según informó hoy el municipio en un comunicado.

"Una vez más nos comunicamos para exigir acción inmediata de parte del Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de Ciencias Forenses para atender y solucionar de manera permanente, las alegaciones reportadas en torno al manejo de restos humanos y la acumulación de fluidos corporales en las áreas exteriores del Instituto de Ciencias Forenses", lee.

La carta, que da seguimiento a otra misiva oficial enviada el 21 de julio pasado, responde a la información aparecida en medios locales sobre la acumulación de fluidos corporales debajo de contenedores estacionados en el área.

El 21 de julio, la alcaldesa había cursado una primera comunicación escrita a Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública, y otra a Mónica Menéndez, subdirectora Negociado de Ciencias Forenses, en las que les informa que el cementerio de la capital no recibirá cadáveres no reclamados en estado de descomposición avanzada.

El motivo es que, según la alcaldesa, representan un peligro a la salud de los empleados y visitantes.

Cruz dijo en su carta de este fin de semana que la exigencia de acción inmediata toma pertinencia y seriedad debido a que los caminos municipales que rodean la sede del Instituto son transitados por personas expuestos "a los olores y alegados fluidos bioquímicos, tales como sangre, que han sido reportados".

La alcaldesa indica en la comunicado que "según expresamos previamente en una misiva cursada el 21 de julio de 2018, el descuido inexcusable en el manejo de cadáveres se ha convertido en un problema de sanidad y salud pública para los vecinos de la Urbanización de Reparto Metropolitano y Las Américas en el Municipio Autónomo de San Juan".

"La fuente de origen de la pestilencia reportada fueron los vagones refrigerados utilizados para almacenar cuerpos no reclamados", aclaró.

Dijo además que el uso de contenedores para este tipo de actividad redundó en una álgida controversia pública, debido "a la 'secretividad' en torno a la condición real de los restos almacenados y la inobservancia de procesos sanitarios en un área abierta y a la intemperie".

"En aquella ocasión, había trascendido en la prensa nacional que residentes cercanos a la institución habían reportado olores 'objetables' que representaban una seria preocupación a la calidad de vida, a la seguridad y a la salud de sus ciudadanos".

Cruz sostuvo que el Municipio de San Juan está "en la mayor disposición para abrir canales de comunicación para brindar soluciones permanentes a las situaciones anteriormente descritas.

A mediados de agosto pasado un grupo de militares de la Reserva del Ejército de Estados Unidos llegó a la isla para asistir en diferentes procesos ante la solicitud del Gobierno local para aplacar la crisis de recursos de Ciencias Forenses, en especial la carencia de patólogos forenses para manejar la cantidad de cadáveres acumulados.

La directora interina del Negociado de Ciencias Forenses, Mónica Menéndez, dimitió de su cargo el pasado 27 de agosto.

El pasado 14 de agosto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aceptó la renuncia de Edwin Crespo como comisionado del Negociado y fue sustituido por la hasta entonces subcomisionada Menéndez.

Menéndez presentó su renuncia por razones personales relacionadas a su salud y el bienestar de su familia.