¿Cuándo llovió? Esa es la pregunta que muchos pudieron hacerse cuando se toparon con el informe diario del nivel de los embalses, emitido a las 5:00 a.m. por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), el cual refleja que Carraízo aumentó 12.89 metros para ubicarse al nivel de “desborde”.

Muchos ruegan porque tal mejoría ocurra y se acabe la penuria del racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable. Pero la realidad es que todo se trató de un “error”, confirmó la portavoz de prensa de la corporación pública, Norma Muñoz.

“La grafica reporta un error. Anoche enviaron un texto que el sistema de USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos) estaba dando un error. Será corregido manualmente tan pronto nos envíen la lectura interna”, señaló a través de mensaje de texto.

Añadió que el error se reporta en el informe, porque se realiza de forma automática cuando el USGS emite su informe diario.

“El dato del error del medidor USGS nos llegó pasadas las 10:30 p.m. (de ayer, lunes)”, sostuvo.

La información correcta sobre cómo se encuentra la condición de Carraízo se proveyó a este diario cerca de las 6:00 a.m. La realidad fue que el embalse descendió 14 centímetros. Permanece en nivel del control con 34.98 metros.

Ayer, lunes, el embalse había marcado 35.13 metros.

Al corregir el error, la AAA puso una nota en su página cibernética.

“Debido a un error en los datos que se recopilan automáticamente, la gráfica y valores del nivel de Carraízo no fueron correctos a las 5:00 a.m. de hoy. La información fue corregida manualmente a las 5:30 de la mañana. El nivel de Carraízo para hoy es de 34.98 metros con una reducción de 14 centímetros. El dato que aparece de una reducción de -13.04 metros es a consecuencia de la corrección manual. Disculpen los inconvenientes que esta situación pueda causar”, se indicó.

Carraízo es el embalse en peor estado ante la deficiencia de más de 20 pulgadas de lluvia que se registra en su zona. De hecho, el monitor de sequía declaró hace tres semana a cuatro pueblos que conforman su cuenca, Caguas, Juncos, San Lorenzo y Gurabo, en una sequía extrema.

El otro embalse en estado crítico es La Plata. Este disminuyó en el pasado día unos 12 centímetros para colocarse en 36.94 metros.

Los 180,000 clientes del embalse se encuentran en un plan de racionamiento de 24 horas. Sin embargo, el vicepresidente de Operaciones de la AAA, el ingeniero Francisco Martínez, informó que de no cambiar el panorama de sequía, se podría ampliar este plan para mediados de agosto a dos días sin servicio y uno con agua potable.

Mira el nivel de los embalses

En nivel de ajuste operacional, entretanto, se encuentran los embalses de Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguabo. Este nivel es la penúltima clasificación disponible antes de que tener que sacar al embalse “fuera de servicio”.

En las pasadas horas, los mencionados cuerpos de agua descendieron de nivel. No obstante, ninguno se encuentra en plan de racionamiento.

No se espera lluvia para el este  

El problema del nivel de los embalses, principalmente de la mitad este de la Isla, se debe a la falta de lluvia, y este martes no será diferente.

El meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), afirmó que “no se espera lluvia a través de Puerto Rico en horas de la mañana. No es hasta la tarde que aumenta la probabilidad de lluvia a través del oeste”. Son los efectos locales, en convergencia con la brisa marina y el calor diurno los que podrían generar esos aguaceros en un área en la que la sequía ha tenido un efecto menor.

Al igual que ayer, lunes, el día será brumoso y caluroso. Álamo precisó que en las áreas costeras las temperaturas rondarán entre los 87 grados a los 93 grados Fahrenheit. Para el interior de la Isla, la temperatura máxima será 85 grados Fahrenheit.

Sobre las condiciones marítimas, el meteorólogo indicó que se recomienda precaución a los operadores de pequeñas embarcaciones por vientos hasta 20 nudos y oleaje de entre tres a seis pies.

También se recomienda precaución a los bañistas que acuden a las playas de la zona del mar Caribe por el riesgo de corrientes submarinas moderado. También tiene riesgo moderado la playa Jobos, en Isabela.