Las lluvias que se han registrado en la Isla durante los últimos días tuvieron un impacto positivo en el embalse Carraízo, que esta mañana registró un aumento que provocó que pasara del penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales, al de observación.

Según el informe de monitoreo diario que emite la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a las 5:00 a.m. de este sábado, Carraízo subió ocho centímetros para llegar a los 38.55 metros. Su nivel óptimo es de 41.14 metros, y sirve a 160,000 abonados que residen en los pueblos de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo.

La Plata también registró un aumento de un centímetro, luego de que ayer no viera subir sus niveles. Este embalse, que permanece en nivel de observación, amaneció con 40.58 metros. Su nivel óptimo es de 51 metros.

Los 180,000 clientes de este cuerpo de agua, que residen en Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado, son los únicos que experimentan un plan de racionamiento de 24 horas.

Carraízo y La Plata han sido los cuerpos de agua más impactados por la sequía que afecta a Puerto Rico.

Los embalses de Patillas y Cidra, que están en el nivel de ajustes operacionales pero no han estado en un plan de racionamiento, también subieron. El primero aumentó nueve centímetros y se ubicó en 63.30 metros. El segundo incrementó un centímetro. Ahora acumula 399.81 metros. 

Río Blanco, en Naguabo, fue el embalse que más subió con 10 centímetros para acumular 25.55 metros. Este embalse se encuentra en el nivel de observación.

Por otro lado, seis embalses registraron hoy niveles en baja. El más dramático fue Caonillas, que vio descender sus caudales de agua en 17 centímetros y se ubicó en 248.95. No empece esta baja, se mantiene en el nivel de seguridad.

Le siguió Guajataca, con tres centímetros menos; Cerrillos con dos; y Fajardo, Carite y Toa Vaca con uno. 

Todos estos cuerpos de agua se encuentran en los niveles de observación y seguridad.