Los embalses de Carraízo y La Plata presentaron hoy una drástica baja en sus niveles, según el informe diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Pese a que ambos embalses registraron algunas centésimas de lluvia durante la noche del jueves y la madrugada de hoy, su descensos agravaron la ya crítica condición debido a la sequía extrema y severa que afecta a la mitad este de la Isla.

Carraízo cayó por 16 centímetros. Se encuentra en el último nivel de uso, el de control, con 34.68 metros. Al alcanzar los 30 metros cae en la clasificación de “fuera de servicio”.

Relacionadas

No obstante, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) reportó la entrada de hasta 62 centésimas de pulgadas de lluvia en el río afluente de Campo Rico, en Canóvanas. Otras 14 centésimas de pulgadas de lluvias se registraron en las pasadas horas en Quebrada Blanca, en San Lorenzo, también afluente del embalse.

No obstante, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, ha explicado que la sequía extrema que atraviesa la cuenca de este embalse provoca que se demore más en llegar las escorrentías hasta la represa, ubicada en Trujillo Alto.

Actualmente, los 140,000 abonados de Carraízo, de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de Canóvanas, San Juan y Gurado, están en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable.

Ayer, jueves, el presidente de Operaciones de la AAA, Francisco Martínez, dijo a este diario que “no se descarta, pero por el momento no lo contemplamos” una ampliación del plan de racionamiento.

Especificó que las lluvias registradas durante el mes y el racionamiento mantuvieron en un promedio de dos centímetros diarios el descenso del nivel del embalse, por lo que se considera que el plan “rindió su efecto”.

Los clientes que sí tienen una amenaza de que se amplíe el racionamiento de 24 a 48 horas para mediados de este próximo mes de agosto son los 180,000 del embalse La Plata, de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Guaynabo, así como sectores de Corozal, Naranjito, el sur de San Juan y una urbanización de Dorado.

Este embalse registró esta mañana un descenso de 14 centímetros. Ese promedio de descenso era el que registraba antes de comenzarse el plan de racionamiento.

Mira la tabla de los niveles de embalses

La Plata también está en nivel de control con 36.55 metros. Caería en “fuera de servicio” al alcanzar los 31 metros.

Según la USGS, para este embalse casi no ha llovido. A penas se registró allí una centésima de pulgada de lluvia a eso de las 5:00 a.m. de este viernes.

“El embalse La Plata es el que más rápido está bajando y el que menos reflejo de lluvia. De las condiciones no cambiar, vamos a tener que modificar el plan de racionamiento de La Plata a algo similar a lo que tenemos en Carraízo”, señaló Martínez, al destacar que no hay pronósticos alentadores de lluvia que detengan esta ampliación del racionamiento.

El promedio para tomar la decisión de ampliar el racionamiento es de una semana a tres semanas, dijo.

Por otro lado, todos los embalses de agua potable descendieron en las pasadas horas.

Los otros que se encuentran en peor estado son Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguado. No obstante, ninguno se encuentra en planes de racionamiento.

De estos embalses, Río Blanco registró 23 centésimas de pulgadas de lluvia durante la madrugada de hoy.