El Senado aprobó este jueves un proyecto de ley que designaría con el nombre de Bulevar Sor Isolina Ferré Aguayo un tramo de la carretera PR-123 que discurre por La Playa de Ponce, sector donde la religiosa inició su obra educativa en favor de la población de escasos recursos económicos.

El Proyecto del Senado 1170 fue presentado por el senador novoprogresista Larry Seilhamer, pero es una medida sometida a petición de vecinos de La Playa con el interés de honrar a Sister Isolina, cuyo centenario se celebra el próximo 5 de septiembre.

"Es difícil resumir y describir lo que representa Sister Isolina Ferré, pero podríamos decir, en palabras sencillas, que ella representa el símbolo del verdadero servicio a los más necesitados. Ese fue su norte", dijo el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) al defender la pieza legislativa.

"El enfoque de servir a los más necesitados, desde su génesis, coincide con los problemas sociales que más nos agobian. ¿Cuál era la vertiente, la base, la piedra angular que sister tenía para ayudar a los más necesitados? La educación. Por eso, sister, a través de todos sus programas, tenía diferentes talleres para desarrollar las destrezas de aquella población marginada, necesitada... Lo que hoy, décadas más tarde, aun dentro de la estructura gubernamental, no hemos podido ser efectivos, sister fue efectiva con aquellos que menos recursos tenían", añadió.

Si la medida se convierte en ley, el tramo de la PR-123 que llevaría el nombre de Bulevar Sor Isolina Ferré Aguayo sería el que se extiende desde la intersección con la calle Bonaire hasta el cruce con la carretera PR-2, a través del sector La Playa.

La propuesta no estuvo exenta de debate en el Senado, pues esa vía se conoce hoy como la avenida Hostos, en reconocimiento a Eugenio María de Hostos.

Seilhamer dijo que estudió planos y documentos históricos de la ciudad de Ponce, y confirmó que la denominación de la carretera como la avenida Hostos no se hizo por disposición legislativa, sino que fue una decisión del gobierno municipal en la década de 1930. Destacó, además, que la porción de la carretera que conduce hacia el centro urbano continuará llevando el nombre del educador y político independentista.

"Ahí (en el tramo de La Playa) es que se origina la obra de sister, en ese tramo de calle... Este tramo pertenece a sister. Este es el tramo donde sister comenzó esa gran obra que se extendió a diferentes sitios de Ponce y a través de Puerto Rico, y que continúa hoy beneficiando a los más necesitados", argumentó.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, expresó reparos en torno a la intención de la medida, y le votó en contra.

"Aunque respeto profundamente la obra de Sor Isolina Ferré, me parece que no es una buena práctica, me parece que es una herida al independentismo que un trozo de calle se le escatime a la memoria de Eugenio María de Hostos", sostuvo la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Seilhamer, por su parte, anunció también que en días recientes presentó el Proyecto del Senado 1179 para que se incluya a Sister Isolina Ferré entre los próceres que serán recordados anualmente en febrero, como parte de la conmemoración del Día de los Próceres Puertorriqueños. La religiosa sería la única mujer que figuraría en el grupo de destacadas figuras que se honrarían ese día.

Asimismo, el portavoz del PNP se mostró confiado en que el proyecto sobre el Bulevar Sor Isolina Ferré Aguayo será considerado prontamente en la Cámara de Representantes de manera que el gobernador Alejandro García Padilla pueda firmarlo el 5 de septiembre próximo durante los actos con motivo del centenario.

Como parte de la efeméride, el 5 de septiembre se efectuará en el Coliseo Pachín Vicéns, en Ponce, un evento artístico que incluirá la participación del Trotamundos, LímiT 21, Danny Rivera y el Coro de Niños de Ponce. La actividad comienza a las 4:30 p.m.