"En los pueblos de la isla es donde se ve bien marcada esa baja (en la cantidad de porteadores públicos)” ([email protected])  
A pesar de la merma en la cantidad de clientes que utilizan el servicio de transporte público, el DTOP no ha trabajado alguna estrategia para mejorar la situación

La disminución en la cantidad de porteadores públicos en Puerto Rico se debe principalmente a fallecimiento y a la entrega voluntaria del certificado de franquicia porque ya no se desea operar más la ruta, indicó Marivir Rivera Colón, directora de la Oficina de Regulación de Vehículos Públicos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Y hay dos razones detrás de ello: que este es un oficio de adultos mayores y que genera tan poco que se ha vuelto insostenible para muchos choferes.

“Están los dueños de franquicia y los operadores que estos contratan si no quieren guiar el vehículo. Los dueños superan los 60 años y los más jóvenes son algunos operadores, que están en los 30”, indicó.

Rivera Colón no respondió si los 1,884 vehículos que tenían registrados en el año fiscal 2015-2016 son adecuados ni si tienen como meta aumentarlos. Dijo que ello le toca determinarlo a la Oficina de Planificación Estratégica de la Autoridad de Carreteras y Transportación, que censa la necesidad de servicio.

“Si nos quedamos desprovistos en algunas rutas, vamos a orientar a los porteadores para que entren nuevos y también se publican edictos notificando la necesidad de servicio”, señaló Rivera Colón.

Sin embargo, no ha habido esfuerzos dirigidos a ganar nuevos clientes.

“Como agencia reguladora, vamos al porteador. No se ha hecho una campaña  publicitaria, pero lo podemos contemplar”, expresó Rivera Colón.

Regresa a la portada

Tags

carros públicos