Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Casas seguras para El Caño y el G-8

Por Primerahora.com 02/06/2018 |11:45 p.m.
Pablo Vázquez e Ivonne Marcial, presidentes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, respectivamente, hablan del proyecto. (Suministrada)  
Ingenieros y arquitectos asistirán en la construcción de hogares dañados por el huracán María.

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr) y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (Caappr), en alianza con la Corporacio´n del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y el G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martin Peña, Inc., anunciaron el inicio del proyecto comunitario Mi Casa Resistente.

El objetivo es de proveer opciones de vivienda segura en el Can~o Marti´n Pen~a para familias damnificadas por el huraca´n Mari´a. 

Según estos profesionales, María destruyó 70,000 aquí, por lo que esta alianza nace para diseñar y construir casas seguras a prueba de fenómenos atmosféricos para familias del Caño Martín Peña.

“Esperamos que el proceso de diseño profesional, permisos y construcción que estamos emprendiendo sea un taller de desarrollo comunitario en el Caño y se pueda emular por otras comunidades”, dijo por escrito Pablo Vázquez Ruiz, presidente del Ciapr.

La primera etapa del proyecto consiste en un concurso de diseño conceptual para seleccionar tres diseños preliminares, cuya idea se desarrollará para construirse en el Caño Martín Peña. 

Esta etapa está en marcha y el Caappr hizo la convocatoria del concurso.  

La segunda etapa consistirá en el proceso de construcción, que será administrado por la Fundación del Ciapr, en coordinación con las partes interesadas en el proyecto.

El diseño, que estará a cargo de profesionales facultados por ley para fungir como proyectistas, busca producir un prototipo de vivienda que atienda las necesidades de la gente de un techo seguro y resistente, pero que a su vez reconozca las realidades económicas que les limitan financiar el diseño y construcción adecuada de su residencia.

“El CAAPPR ha hecho un compromiso a través de varias iniciativas para terminar con la construcción poco segura. La construcción servirá de laboratorio para orientar a la comunidad. Apostamos que a través de la educación en sitio se puede modificar la forma de construir y lograr un Puerto Rico más seguro”, expresó Ivonne María Marcial Vega, presidenta del Caappr.

ENLACE y el G-8 coordinarán los procesos de participación ciudadana durante el diseño, los parámetros de selección de las familias que ocuparán las viviendas que se construyan, y continuarán implantando estrategias para fortalecer las técnicas de construcción en la comunidad.

Regresa a la portada