En las últimas 56 horas, la sala de emergencias del Centro Médico de Río Piedras ha recibido 273 pacientes.

El director de servicios médicos de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Israel Ayala, detalló que de ese total, 33 fueron por accidentes de auto, seis por heridas de bala -uno de ellos por disparos al aire-, tres heridos de arma blanca y seis pacientes que sufrieron lesiones por pirotecnia. Los demás son por otras condiciones de salud.

Los pacientes de pirotecnia son hombres de las edades de 36, 31, 30, 38 y 19 años. El sexto paciente estaba de camino al momento de Ayala dar la información en una conferencia de prensa en la rotonda, frente a sala de emergencias de la institución hospitalaria.

Dijo que sufrieron lesiones en ojos, cara, manos y dedos. Uno de ellos sufrió amputación parcial de dos dedos. Todos están estables.

El volumen de pacientes atendidos es similar al de años pasados, pero Ayala recalcó que fueron entre 35% y 40% casos menos por pirotecnia.

"Tenemos un volumen similar de pacientes al 2014, pero menos por pirotecnia y no heridos de bala que sean serios. Sólo un joven con una herida en un brazo, que tiene fractura", explicó Ayala.

Poco antes de Ayala dirigirse a la prensa, llegó una ambulancia aérea con una mujer "en condición crítica" que iba como pasajero en un auto que sufrió un accidente en Guayama. Dijo que hubo otras dos personas heridas, pero que la joven pasaría de inmediato al Hospital de Trauma para cirugía.