Andrés Rivera está asombrado con el éxito que ha tenido la página en Facebook de Puerto Rico Historic Building Drawings Society (PRHBDS), tres años después de crearla como parte de la fundación que lleva el mismo nombre.

La punta de lanza que ha estimulado el crecimiento de la página, al punto que hoy tienen sobre 81,853 likes, es la publicación de fotografías históricas sobre Puerto Rico, muchas relacionadas con sus antiguas edificaciones.

Al día, los administradores suben entre dos y cuatro fotos antiguas, entre una y dos recientes (para comparar) y entre ocho a diez dibujos diarios sobre arquitectura. Las más recientes muestran el Palacio de Santa Catalina (1910), un trabajador en un cañaveral en Arecibo (1942), un jíbaro y su familia, al frente de su casa en una finca en Aguadilla (1942) y un domingo en la mañana en el mercado de Ponce (1899).

“Iban subiendo las fotos y la gente se volvía loca, pero loca, a nivel de 1,000 likes por día (en la página)”, recuerda Rivera, fundador y presidente de la Junta de Directores.

“Fue una sorpresa bien agradable –recuerda– al ver que la gente empezó a reaccionar, una alegría increíble”.

Andrés Rivera está asombrado con el éxito que ha tenido la página en Facebook de Puerto Rico Historic Building Drawings Society (PRHBDS).

Puerto Rico quiere conocer su pasado

La iniciativa de esta entidad sin fin de lucro comenzó cuando como dueño de DesignGraph Corporation, empresa dedicada a documentar edificios, Rivera se preguntó qué hacer con la cantidad de material acumulado. La respuesta apuntaba hacia la necesidad de educar sobre el país que éramos, con marcado interés en la arquitectura.  

“Nos dimos a la tarea de abrir la página y empezamos a subir los dibujos y fotos y vimos un interés”, apuntó.

Pero, explica, “no era lo mismo un dibujo técnico que atraía solo dos o tres likes, que un dibujo con foto, ahí fue que comenzamos los likes. ‘iPero esta casa antigua!  ¿Aquí en Puerto Rico o europa?’, nos decían. ‘Mentira, eso no puede ser así’, (también decían)”, mencionó. 

Fue así como iba subiendo como la espuma el interés de los usuarios de Facebook por esas fotografías en blanco y negro, así como dibujos de edificaciones, entre otro material, que mostraban un Puerto Rico tan lejano como cercano. “Si hay un logro en esa página, consiste en que le hicimos ver a todo el mundo que no era cierto que la gente no quería saber de su pasado, todo lo contrario (…). Puerto Rico tiene una sed muy grande de conocer de su pasado”, sostuvo.

En un día, la PRHBDS recibe entre 40 y 45 mensajes al Inbox de Facebook,  un promedio diario de 120 correos electrónicos y “los comments son incalculables”.

Además, la cantidad de veces que los usuarios hablan sobre temas relacionados a la página o su contenido, es decir los talk about, varias veces han sobrepasado el número de likes que recibe el espacio de la fundación en la red social.

Y una cosa los ha llevado a otra: no solo han captado la atención de personas en distintas partes del mundo sino que instituciones privadas y gubernamentales se han comunicado con ellos para proponerles alianzas. “Hemos logrado sitial la historia de Puerto Rico en un punto bien visto por muchos, no solo de Puerto Rico”, dijo.

Inicialmente, la página tenía una audiencia mayormente de fuera de Puerto Rico (89 %), pero ahora la mayoría es local (70%).

PRHBDS está integrado por una directiva voluntaria compuesta por arquitectos, ingenieros, licenciados y agrimensores, entre otros profesionales, y se nutren, principalmente, de tres fuentes: (1)material de ocho bibliotecas de España, Puerto Rico y Estados Unidos, (2) donaciones privadas y (3) el material de Design Graphs. 

¿Por qué continúan haciéndolo a pesar de ser algo voluntario?

Porque las personas están reaccionando, dan las gracias; los comentarios; están ofreciendo alianzas y colaboraciones, y creo que estamos aportando un pequeñito granito de arena de cómo mejorar este país. Nos negamos a estar de brazos cruzados. Nos quejamos pero tratamos de hacer algo al respecto.