A poco más de seis meses de que el Departamento de Salud haya declarado el fin de la epidemia del virus del Zika y tras haber reportado consistentemente una drástica disminución en los niveles de transmisión del virus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han decidido remover el aviso a los viajeros que clasificaba a Puerto Rico como un territorio al cual se debía tomar estrictas medidas de precaución para evitar las picadas de mosquitos, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

Esta acción se da como resultado de la reclasificación que hiciera la Organización Mundial de la Salud a una categoría que identifica al virus del Zika en la Isla como uno que, aunque pudiera existir la posibilidad de alguna transmisión, no alcanza niveles de brote y se presenta sistemáticamente sin variaciones apreciables de población afectada.

“Los casos de Zika han mermado drásticamente en los pasados meses, en los cuales en su mayoría, no se reportó caso alguno de transmisión. Es de esperar que esta tendencia continúe y que los niveles de circulación se mantengan bien bajos”, indicó la Dra. Carmen Deseda, epidemióloga del Estado

La funcionaria aclaró que aunque el aviso a viajeros fue levantado, aún se le recomienda a la ciudadanía a seguir tomando responsablemente las debidas precauciones para evitar las picadas de mosquitos, sobre todo aquellas mujeres que están embarazadas o que planean estarlo.

De hecho, los CDC’s aún se mantienen indicando que las parejas de las mujeres embarazadas o aquellas parejas que estén considerando el embarazo, deberán consultar con su médico acerca de los riesgos a los que se podrían exponer y tomar las medidas necesarias para prevenir la infección del Zika. Por esto, se le sigue recomendando a esta población que, de no ser necesario, no viajen a zonas con presencia del virus del Zika.

Por su parte, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud, se sintió alentado por la acción tomada por los CDC y la Organización Mundial de la Salud que se logró como resultado de un esfuerzo coordinado que consistió, entre otras cosas, en poner en marcha un programa enfocado en las áreas de preparación, prevención, precaución y supervisión.

“Hoy, podemos ver los frutos de un trabajo que aún en los críticos tiempos que nos ha tocado vivir tras el paso del huracán María por Puerto Rico, se ha podido controlar manteniendo una marcada baja en casos de Zika”, manifestó el titular de Salud.

“La lucha contra el Zika se ha llevado mano a mano con el pueblo. Es por las acciones firmes de los puertorriqueños, que los casos se han reducido tan drásticamente. Por lo tanto, todos necesitamos continuar trabajando unidos para prevenir casos en el futuro y nunca bajar la guardia. En Puerto Rico, por ser un país tropical, siempre existirá el peligro de contraer alguna enfermedad por la picada de un mosquito; por eso, en la medida en que tomemos las precauciones necesarias, podremos mantener este tipo de enfermedades controlado”, insistió.