La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le dio hoy la bienvenida al Movimiento Amplio Soberanista de Puerto Rico (MAS) y MARCHEMOS como representantes de la Libre Asociación y la Independencia para el Plebiscito del 11 de junio de 2017.

En una vista ante el pleno de la CEE en la mañana de hoy, comparecieron Iván Rivera del Movimiento Amplio Soberanista (MAS), y el Michael González y Samuel Quiñones de MARCHEMOS, según un comunicado de la comisión estatal.

Ante la falta de unanimidad entre los Comisionados Electorales, la presidenta de la CEE Liza García votó a favor de certificar al MAS y MARCHEMOS, con el voto a favor de la comisionada del PNP Norma Burgos Andújar y con el voto en contra de la comisionada del PIP, María de Lourdes Santiago.

El comisionado PPD Miguel Ríos votó a favor de la certificación de estos representantes para el plebiscito sobre el estatus de la isla del domingo, 11 de junio de 2017.

El MAS pasa a ser representante de la Alternativa de la Libre Asociación con derecho a funcionarios para la administración del plebiscito, y MARCHEMOS pasa a ser representante principal de la independencia, ante la retirada del PIP que se unió al boicot junto al PPD.

La CEE también discutió hoy una solicitud de la comisionada electoral del PNP Norma Burgos de hacer referidos al Departamento de Justicia de Puerto Rico a investigar por delito electoral a tres Comisionados Locales del PPD de Las Piedras, y de Corozal "que se han negado trabajar en asuntos del Plebiscito violando su deber como funcionarios electorales".

Este asunto quedó sometido ante la presidenta de la CEE, al tener el voto en contra de la Comisionada del PIP que plantea un asunto de jurisdicción sobre la investigación.

En el pasado la CEE ha hecho referidos directos a investigación por delitos electorales al Departamento de Justicia, como ha optado por hacer investigaciones administrativas internas por comité ad hoc como hizo en su día en Guaynabo y Cataño.

 La comisionada Burgos del PNP solicitó hacer el referido directo a Justicia para evitar referir dichos hechos a un comité examinador de querellas electorales.