La tradicional celebración del Día de la Puertorriqueñidad en la Escuela Luis Lloréns Torres, del residencial del mismo nombre, tuvo un nuevo giro este año con la presencia, este viernes, de varios senadores que se unieron a la misma y apoyaron oficialmente los actos con un almuerzo y dulces típicos puertorriqueños para los niños.

Los senadores, encabezados por el presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia, fueron recibidos con interpretaciones artísticas de talentosos estudiantes. La actividad comenzó cantándole a los legisladores La Borinqueña con la letra revolucionaria de Lola Rodríguez de Tió.

Al himno le siguió la interpretación del “Padre Nuestro Taíno” y “La Canción de la Estrella” de Puerto Rico, cantadas las primeras dos por los estudiantes de la “Casa de Niños”, del programa Montessori, y la tercera por los alumnos de kínder.

Relacionadas

Culminados los actos que presentaron los estudiantes para sus invitados de la Legislatura y otros miembros de la comunidad, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia se dirigió a su joven y entusiasta audiencia y les preguntó si había alguna canción puertorriqueña que todos supieran.

La respuesta no se hizo esperar y de inmediato “Que Bonita Bandera” comenzó a escucharse. Al coro se unieron todos los estudiantes y hasta el presidente senatorial.

“Hoy vamos a darle un fuerte aplauso a la bandera puertorriqueña”, dijo Bhatia.

“Esta semana próxima también tenemos la semana de Acción de Gracias. Queremos darle gracias a todos ustedes y a todos los niños. Queremos darle gracias por el trabajo que están haciendo en el salón de clases, queremos darle gracias por lo que están haciendo y queremos también darle gracias a todos los maestros y a todas la maestras”, agregó el senador.

Felices los niños

“Estamos celebrando la Semana Puertorriqueña”, respondió la niña Nitary Gómez Burgos, a la pregunta sobre qué se celebraba.

“A mí me gustó mucho bailar. Yo bailé la bomba y a mí me encanta celebrar, jugar, divertirme”, agregó la estudiante de sexto grado.

Steven Grabriel Rivera Fragoso, también sabía lo que se celebraba y respondió, sin vacilar “el Día de la Puertorriqueñidad. ¿Por qué es importante para ti?, le preguntamos. “Porque es mi isla”, contestó. “Me gusta jugar y compartir. Hoy canté un poema”, añadió entusiasmado.

Rose Ayala; también de sexto grado, respondió igualmente que celebraban el Día de la Puertorriqueñidad y afirmó que es importante celebrarlo “porque es una tradición que se hace en Puerto Rico y es muy importante la bandera”.

Para Yadielys Rivera, de 11 años, esta celebración es importante “porque representa lo que es puertorriqueño”. Para celebrarlo, dijo, “bailé, recité una poesía y disfruté con los compañeros”.

Una de las madres presentes, Zoé Burgos, también elogió la actividad. “Ha quedado bien bonita, especialmente el detalle de la comida. La verdad que estoy super contenta con esto. Los niños están súper felices. Nunca los había visto así. Este es el primer año que los veo así alegres”, sostuvo Burgos, madre de dos niñas que estudian en esta escuela, una en primero y otra en segundo grado.

“Para nosotros es algo bien bonito. Es como compartir un almuerzo con toda la facultad, los estudiantes y toda la comunidad”, expresó, por su parte, la directora del plantel, Rosa Recondo.

“Aquí están los compañeros directores de todas las fundaciones que dan servicio a la comunidad. Realmente es algo muy bonito. Esta invitación del Senado fue como de sorpresa y para todos fue como una alegría y la preparación, como que fue como un momento de unión”, señaló la educadora.

Sobre las actividades artísticas que presentaron los niños, explicó que ya ellos las habían preparado para celebrar esta fecha sin esperar visita de los legisladores “Esta es la semana puertorriqueña que se celebra en las escuelas y para hoy nosotros teníamos nuestro evento artístico en el patio, cuando nos dijeron la sorpresa de este almuerzo (del Senado). Para nosotros fue mucho más bonito porque es como el cierre de la semana y el inicio de la semana de Acción de Gracias. Los niños están bien alegres, están bien contentos”, agregó la directora del plantel que alberga 345 estudiantes.

Apoyo del Senado

El presidente del Senado explicó a este medio el objetivo de participar como auspiciadores de esta actividad este año. “Queríamos hacer una actividad que fuera tanto con motivo de la puertorriqueñidad como que fuera una actividad que tuviera que ver con el Día de Acción de Gracias. Lo hicimos en esta escuela por varias razones”, dijo Bhatia.

“Primero porque es una escuela que combina la escuela tradicional y el programa Montessori que está iniciando en las escuelas públicas. Segundo porque está aquí en San Juan y es el residencial más grande de Puerto Rico, que es el residencial Luis Llorens Torres. Tercero, porque era una oportunidad extraordinaria de que los propios niños hicieran alguna obra que ellos quisieran hacer y estuvieron desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana haciendo obras de Puerto Rico, lo que me parece maravilloso”, agregó.

El presidente del Senado se expresó feliz por el resultado de los actos. “Ha quedado súper. Yo estoy muy contento con esta actividad”, insistió.

“Aquí hay mucho talento. Tenemos que decir que los niños puertorriqueños son muy talentosos. Los vi hasta cantando la borinqueña revolucionaria y se sabían la letra, que es lo curioso”, expresó.

“Estoy bien contento y bien orgulloso. Aquí hay materia prima extraordinaria, aquí hay unos niños con una capacidad intelectual extraordinaria. Me motiva, me inspiran ellos a seguir adelante lo que estamos haciendo con la escuela pública y fortaleciéndola cada día más”, concluyó Bhatia.