Con el fondo musical del tema clásico Verde Luz, escrito por el mocano Antonio "El Topo" Cabán Vale, e interpretado por el grupo de niños flautistas 'Zumbadores de Llorens', se develó un cartel de prevención de violencia en el caserío Luis Llorens Torres en Santurce.

Hace unos dos meses que la paz se instaló en el complejo de vivienda público más grande de la Isla, como resultado de las negociaciones de un joven barbero con los “jefes” de los dos bandos que ejercen control en el caserío.

Como un recordatorio de la libertad, tranquilidad y alegría que provoca esa paz, fue develado este viernes el rótulo que lee: La comunidad se pone de pie contra la violencia.

“Esta es la celebración de dos meses sin violencia. La celebración de que los dos sectores han respetado el acuerdo. Y hoy dos comunidades se unen para instalar rótulos de una campaña de prevención”, dijo Manuel Cosme, director ejecutivo de la Alianza Sicosocial, una de las entidades detrás de la actividad.

La segunda comunidad a la que Cosme aludió fue al caserío El Prado en Río Piedras, la misma que hace dos semanas fue sacudida con la tragedia automovilística que cobró la vida de seis personas, incluyendo cuatro niños de entre los 10 meses de edad hasta los nueve años, dos adultos, y dejó herida a una niña.

Un grupo de jóvenes fue invitado a compartir de la actividad.

 “Estas actividades son muy importantes porque así se puede recapacitar de lo que son los valores. Además, podemos unirnos como hermanos”, dijo la adolescente Nathalia Acosta, de 14 años. “Nosotros podemos cambiar a Puerto Rico, a nuestro Puerto Rico porque como dicen nosotros somos el futuro”, agregó la chica.

 Los Zumbadores de Llorens son un grupo de estudiantes de la escuela elemental Luis Rodríguez Cabrera, ubica en el caserío. Se llaman los Zumbadores porque interpretan las melodías con flauta dulce.

 A las 4:30 p.m. de este viernes, comenzaría el rodaje de la película Por Amor en el Caserío, de Antonio Morales.

 La pieza teatral, que es protagonizada por residentes de Llorens Torres y que lleva unos 12 años presentándose itinerantemente, se convertirá en un film de la de mano Cinecoop.

 Este también es un logro y una celebración de la paz.

 “Para los jóvenes de Llorens esta paz de ahora les representa estar libres dentro de su propio residencial”, dijo el presidente de Cinecoop y productor ejecutivo de la película, Hipólito “Polo” Avilés.

 En la caminata de la tarde, que saldrá desde el centro comercial Norte Shopping Center y llegará al parque de pelota de Llorens Torres, los participantes vestirán camisas blancas alusivas a la campaña CAMINA Por Amor en la que se reconocerán diez valores y aspiraciones sociales (paz, familia, bondad, honestidad, responsabilidad, respeto, no más violencia, prudencia, no drogas y por la vida).

 Cada uno de los conceptos será resaltado en diez diferentes paradas, identificadas cada una por un arte urbano en el pavimento junto a un acto simbólico en el que el elenco entregará este valor a un líder comunitario del complejo de apartamentos.

Una vez terminada la ruta habrá un encendido de más de 500 velas. Como parte de este encendido los participantes realizarán un compromiso a viva voz de mejorar la calidad de vida de su caserío, informó la producción de la película.