Con la participación de más de cinco mil niños de escuelas públicas del nivel elemental, Nestlé Puerto Rico, la Cámara de Representantes y su red de aliados del sector público y privado celebraron hoy el Día de los Niños Saludables por quinto año consecutivo en el Humacao Arena. 

La empresa celebra anualmente dicho evento con el fin de promover la nutrición, salud y bienestar de los niños de Puerto Rico. Este evento complementa el programa Nestlé Niños Saludables (NNS) que actualmente se implementa en 123 escuelas, impactando a 23 mil niños del sistema público de enseñanza en los 78 municipios del país.

“Este año quisimos celebrar este día en la zona este del país para llevar alegría a ésta área que fue sumamente afectada por el huracán María. Esta es la primera región donde se expandió el Programa Nestlé Niños Saludables  y también año tras año ha sido la región con mayor presencia en este actividad. Celebramos nuestro quinto año del día de los niños saludables en Humacao, y celebraremos la unidad del sector gubernamental y empresas privadas nos unamos para lograr una niñez saludable”, destacó en declaraciones escritas José Matos, gerente general de Nestlé Puerto Rico.

La actividad consistió en un recorrido de los niños a través de cuatro estaciones en las que se divierten al tiempo que aprenden o refuerzan sus conocimientos en las áreas de salud y nutrición. Entre ellas éstas se destacan; Mi Cuerpo, en la que enfatiza la importancia de la higiene del cuerpo humano; Mi Salud, en la que orientan sobre la importancia del cuidado de salud oral; Es hora de comer, en la que orientan sobre la importancia del consumo de frutas y vegetales; El Ejercicio y yo; la estación que promueve la actividad física y la importancia de la educación física. 

También los niños tuvieron la oportunidad de participar en el Ecoexploratorio, iniciativa que dirige la meteoróloga Ada Monzón, donde a través del mismo se promueve el tema de la ciencias y matemáticas entre los niños de la isla.  

Por primera vez, la actividad contó con un amplio grupo de agencias gubernamentales como el Departamento de Salud, Departamento de la Vivienda, Departamento de la Familia, Autoridad de Acueducto y Alcantarillados, Departamento de Recursos Naturales y Departamento de Cuerpo de Bomberos. 

Entre los invitados especiales que participaron en el evento se destacan; Urayoán Hernández, Representante Distrito 26, Reinaldo “Rey” Vargas, Representante Distrito 35, Max Díaz, Sub Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Miguel López Rivera, Alcalde de Las Piedras y Luis Raúl Sánchez, Administrador del Municipio de Humacao.

Convierten en ley celebración del Día de los Niños Saludables

Luego de celebrarse por varios años esta actividad en la Isla, el Gobierno de Puerto Rico convirtió en ley la celebración del Día de los Niños Saludables.

“El último viernes de agosto de cada año celebraremos en la isla el Día de los Niños Saludables. El proyecto de ley que ambos cuerpos legislativos  aprobaron y que el Gobernador firmó el pasado mes de enero promueve el sano desarrollo y el bienestar de menores de edad en la isla. Según estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico, el 60% de las enfermedades crónicas que prevalecen en la isla están asociadas de forma directa a los factores de riesgos como el sedentarismo y la mala nutrición. Estamos comprometidos con nuestros niños e iniciativas como la que Nestlé lleva promoviendo por años, este tipo de actividad son las que debemos apoyar y endosar”, destacó Urayoán Hernández Alvarado, portavoz alterno de la mayoría de la Cámara de Representantes.

El representante destacó que este esfuerzo complementa el “Programa Nuestros Niños en Forma” el cual implementaba en su Distrito desde el 2011. “Este paralelamente impactaban las escuelas públicas con el mismo fin. Mediante la alianza firmada con la Cámara de Representantes y la empresa decidimos unir esfuerzos para complementarse y contar con más recursos para nuestros niños”, resaltó Hernández.   

Por su parte, Sasha Látimer, gerente de comunicaciones corporativas de Nestlé Puerto Rico, agradeció la iniciativa presentada por representante Hernández Alvarado. “Agradecemos que el Gobierno de Puerto Rico haya apoyado la iniciativa de educación que la empresa realiza desde el 2011 en las escuelas públicas del país a favor de la nutrición, salud y bienestar de nuestros niños, y la comunidad en general”, sostuvo. 

“La conmemoración del Día de los Niños Saludables destaca la valiosa labor de entidades públicas y privadas que inciden en la concienciación delos ciudadanos respecto a la salud de nuestros niños mediante programas educativos que enfatizan la buena alimentación para su pleno desarrollo y calidad”, reza la Ley 67.