Celebran Festival de Navidad del Convento Jesús Mediador

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / bfigueroa@primerahora.com 12/02/2013 |
Pura puertorriqueñidad es la que se respira en el festival navideño que cada año celebra el convento Hermanas de Jesús Mediador. (angel.rivera@gfrmedia.com)  
Cientos de personas participaron del festín que propulsa la identidad puertorriqueña y la unión familiar.

Cientos de personas iniciaron las festividades de la temporada durante el pasado fin de semana en el Festival Navideño del Convento Jesús Mediador, en Bayamón, donde la cultura y la religión se fusionaron para llevar un mensaje de la importancia de la unión y la solidaridad entre las familias puertorriqueñas.

El clamor de justicia, también se hizo evidente durante el festín que se celebra hace 47 años en el barrio El Volcán, como mecanismo para recaudar fondos para obras benéficas.

Entre la gozosa multitud, caminaban las hermanas Idalia Seijo, Rosario Rodríguez, Elizabeth Concepción y Dinelia Rodríguez, unas monjas autodenomindas “rebeldes” pues desde que llegaron al convento se han involucrado en movimientos sociales que algunos han criticado.

“Durante todos estos años hemos sido marcadas, perseguidas, pero con honor porque el evangelio de Jesús nos llama a la libertad”, dice Elizabeth mientras hacía un recuento de sus años al servicio de la comunidad.

Por eso no era de extrañar que las religiosas aprovecharan el marco del Festival para reclamar la excarcelación del preso político Oscar López Rivera.

“Parte de nuestra función es luchar por las causas justas y propulsar la identidad puertorriqueña en el Festival”, dijo por su parte hermana Idalia, sobre la fiesta que este año se le dedicó al actor Jacobo Morales.

En la actividad no faltaron los quioscos de comida típica, más de 40 artesanos y una variedad musical que incluyó trovadores, a Andrés Jiménez, Plena Libre y el conjunto Enemigos del Silencio, entre otros. El dinero recaudado en ventas se utilizará para obras de caridad auspiciadas por el Convento.

 
Deseos de Navidad

Le preguntamos a varios asistentes del Festival de Navidad del Convento Jesús Mediador qué le desearía a Puerto Rico.


Tags

Festival