Los Centros Sor Isolina Ferré celebraron hoy un congreso para evaluar la vida de la religiosa que con su obra evidenció que las soluciones para que una comunidad se levante, deben venir de sus residentes.

El congreso Isolina Ferré y su Trilogía de Esperanza se llevó a cabo en el Recinto de Ponce, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. La actividad es parte de una jornada de conmemoración que finalizará el próximo año cuando se conmemoran los 100 años del natalicio de sor Isolina Ferré, fundadora de los centros que llevan su nombre.

Uno de los oradores fue el arzobispo de San Juan, Roberto González, con su ponencia Sor Isolina Ferré y la Doctrina Social de la Iglesia. Por su parte, el decano del Colegio de Estudios Graduados de la PUCPR, Hernán Vera, dictó la charla La pobreza en Puerto Rico: estadísticas y políticas públicas.

Uno de los que viajó a Puerto Rico para la ocasión fue el vicario general de la orden de la Santísima Trinidad, el sacerdote Domingo Rodríguez, quien fuera director espiritual de Sor Isolina, conocida como el Ángel de la Playa de Ponce. El padre Domingo tuvo a su cargo la charla El carisma trinitario de Sor Isolina Ferré.

La religiosa sister Rosita Bauzá, compañera de congregación de sor Isolina y autora de uno de los libros del llamado Ángel de la Playa, destacó la entrega que tuvo sor Isolina por las causas abandonadas, los necesitados y los pobres. “La semilla que sembró cayó en tierra fértil y continúa dando frutos”, dijo.

“Sor Isolina era una persona de tanta fe y esperanza”, expresó Sor Rosita antes de recordar las muchas ocasiones en que la religiosa, en medio de las vicisitudes para adelantar su obra, le expresó: “por qué se van a preocupar, porque no hay dinero. Eso no importa. Empezamos sin un centavo”.

En la sesión de la tarde, cinco allegados a la religiosa hablarán de sus vivencias con sor Isolina. En el grupo estarán los exmiembros de la Junta de Directores de los centros, José M. López y Helcías Bermúdez; la profesora de la PUCPR, Myriam Zayas; Rafael Sulé, director del centro que tienen en el residencial Villa España y la religiosas sister Rosita.

El congreso culminará mañana en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, donde el exgobernador Rafael Hernández Colón, encabezará un conversatorio con el tema La obra social de sister Isolina Ferré.

Sor Isolina nació el 5 de septiembre de 1914 en Ponce. Ingresó a la orden Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad en 1935. En los Estados Unidos trabajó con los menos afortunados. Regresó a Puerto Rico en 1968 con la idea de tomar un descanso, pero al conocer las condiciones y la necesidad que había en las comunidades de La Playa, de Ponce, se entregó a esa causa.

 Fundó el Centro de Orientación y Servicio, en la comunidad La Playa, en 1969. El objetivo era ofrecer oportunidades de estudio y desarrollo para jóvenes y adultos. Actualmente hay centros en Ponce, Guayama, San Juan, Canóvanas y Caguas.