En la Feria Para la Naturaleza, nadie salió con las manos vacías.

Los cientos de asistentes que acudieron hoy al parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, cargaban al menos con dos árboles nativos que el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico regalaba en un esfuerzo por reforestar la Isla.

Habían grupos de niños escuchas que recorrían el parque con binoculares para observar los pájaros que allí conviven, una muestra de un mariposario, plantas para el huerto casero y una diversidad de juegos para entretener a los pequeñines.

“Está bien bueno... Es interesante porque uno aprende más y ayudamos a crear un mejor ambiente”, afirmó Alexandra Pérez, una residente de Ponce, de 16 años, mientras daba el recorrido para observar las aves junto a sus compañeros de la tropa Venture 514.

En cada estación, los asistentes aprendían sobre las plantas y los insectos.

Había niños que pasaron por la experiencia de compararse con una hormiga. Cargaban gigantezcas piedras hechas en foam y hojas enormes que les hacía parecer como si fueran estos diminutos insectos.

“Bueno, yo siempre me quedo en casa mucho. Es bueno estar un poquito con la naturaleza. Es bonito”, comentó el niño Edgardo Rafael Santiago Boria, de 10 años.

Homenaje a científico ambiental

Las peculiares formas de mostrar la flora y la fauna de la Isla se vieron hasta en un homenaje que se le hizo durante la feria al ingeniero forestal Frank Wadsworth. A Wadsworth se le atribuye la creación de dos importantes agencias gubernamentales relacionadas al medio ambiente: el Departamento de Recursos Natuales y Ambientales y la Junta de Calidad Ambiental. Estas propuestas las hizo cuando dirigió el Comité de Recursos Naturales en el Consejo Asesor del exgobernador Luis A. Ferré.

En su homenaje no hubo placas ni trofeos para el responsable de la reforestación y conservación de la mayoría de los bosques de la Isla, incluyendo El Yunque. El director del Fideicomiso de Conservación, Fernando Lloveras, sorprendió al anciano de 97 años con el obsequio de un mapa de la primera finca que se adquirió para cumplir con su plan para conservar a Sierra Bermeja, en Lajas, así como una piedra rojiza que se extrajo de allí.

Lloveras explicó que Sierra Bermeja es “una de las formaciones geológicas más antiguas de Puerto Rico. De hecho, surgió varios millones de años antes que la formación de Puerto Rico”.

Visiblemente emocionado por ver uno de sus sueños complidos, Wadsworth alabó a forma de ser del puertorriqueño.

“Mucho de lo que se informa, no lo hice yo. Lo hicieron los puertorriqueños, lo hicieron para su Isla”, afirmó.

El científico ambiental contó como en una época, de los 22 años en que dirigió el parque forestal El Yunque, envió a un empleado a matar a los gatos que invadían este bosque. “Cuando le preguntamos cuántos gatos habían muerto, dijo que ninguno. Los entrampó y los llevó fuera de El Yunque, porque no quería matarlos. Eso es ser puertorriqueño. Es una característica que uno puede encontrar aquí”, dijo el estadounidense que llegó a Puerto Rico en el 1942.

“Veo los árboles que hay y digo: 'Hay necesidad de más bosques'. No hay necesidad de sembrarlo todo, claro que no. Pero, hay que cuidar lo que hay”, manifestó Wadsworth a este diario.