La visibilidad de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT)  se evidenció el domingo a través del apoyo que recibieron de muchas familias –incluidas heterosexuales– que participaron de la vigésima tercera Marcha de Orgullo Gay, celebrada en la avenida Ashford, en Condado.

Más allá del colorido artístico que tradicionalmente distingue al evento, este año llamó la atención el marco familiar  que se escenificaba al ver parejas acompañadas de sus niños. 

También fue común ver a  padres y amigos mostrando solidaridad durante la actividad que es coordinada por la Coalición Orgullo Arcoíris (COA) y que  tuvo como lema: “La diversidad es un hecho, la equidad un derecho”.

Relacionadas

Entre los presentes se encontraban Zuleyka Huertas y Lianny Camacho, de Bayamón, quienes llevan seis años de relación  y fueron a la marcha acompañadas de la hija de seis años de Huertas.

Según explicaron a Primera Hora, es precisamente la educación sobre la importancia de la equidad que le quieren inculcar a la niña, lo que las llevó  a asistir a la actividad.

“Queremos llevarle el mensaje de que los derechos deben ser iguales para todos los seres humanos... tanto para parejas de hombre y mujer como para nosotras”, destacó Lianny, quien sueña con el momento en que en la Isla se apruebe una ley que les permita  a personas del mismo sexo adoptar.

 “Para mí, es bien importante que nos permitan adoptar... yo tengo la nena desde que tiene un año y, para mí, es como si fuera mía”, agregó la mujer.

Entre los asistentes estaba también Suheily Martínez, quien se sintió motivada  a participar del evento  “porque quiero que se acabe el discrimen contra nosotros”.

Y es que, según contó Suheily –quien fue acompañada por su novia Gladimar Hernández–, ambas sufren en “carne propia” el decir abiertamente que son lesbianas.

“Para mí, significa mucho venir para acá porque ahora mismo acabo de perder la custodia de mis tres nenes y sé que fue en base a esto; porque soy lesbiana. Y me parece totalmente injusto estar sufriendo la pérdida de mis hijos por el simple hecho de tener una relación con otra mujer”, aseguró   la fémina, quien es vecina de Las Piedras.

Mientras, el reclamo de derechos para la comunidad LGBTT se manifestó también entre parejas heterosexuales como la que conforman Evimar Santiago y Amado Martínez.

“Somos activistas y creemos en la igualdad sobre todas las cosas... si en el día de mañana mi hijo me dice que es homosexual, quiero que crezca en un país que se reconozca como personas y que no se enfrente a situaciones donde sea marginado, rechazado o criticado simplemente por su orientación sexual”, dijo la madre de un bebé de meses.

Celebran leyes

La reciente aprobación de la legislación que prohíbe el discrimen laboral por razón de identidad de género u orientación sexual, así como la que integró a parejas del mismo sexo para que estén cobijadas bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica, fueron razones de júbilo  para las decenas de personas que participaron de la marcha.

Y es que definitivamente estas leyes ejemplifican la lucha hacia la equidad que durante décadas lleva la comunidad LGBTT.

“La aprobación de estas medidas tiene un efecto multiplicador en la celebración... es un momento histórico y un peldaño más a muchos logros que hemos tenido poco a poco”, expresó José Joaquín Mulinelli, portavoz de COA.

El activista  dijo que es consciente de que queda un largo camino por continuar en la lucha por los derechos de la comunidad. Por eso invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar el proceso de concienciación a través de la educación.

“Tenemos claro que las leyes no cambian actitudes. Sabemos que hay grupos que promueven la invisibilidad y opresión cuando ven que un movimiento comienza a triunfar. En ese sentido, nos queda un reto mayor: educar a patronos y a la comunidad general sobre lo que es el discrimen. Nos queda camino por recorrer”, explicó Mulinelli.

Otro activista que dijo presente fue Pedro Julio Serrano, quien también destacó el triunfo que representa para la comunidad las legislaciones aprobadas la semana pasada. Sin embargo, aclaró que la agenda de lucha continúa los próximos meses.

“Estamos pendientes en agosto del Proyecto del Senado 437 (que propone enmiendas al artículo 138 del Código Civil sobre la adopción en Puerto Rico y eliminaría distinciones de género u orientación sexual como razón para impedir ese trámite legal) y a que se revise el Código Civil para uniones de hecho y el cambio de nombres en el certificado de nacimiento para personas transgéneros y transexuales”, puntualizó el fundador de Puerto Rico para Tod@s.  

Por otra parte, el abogado Thomas Bryan, director ejecutivo de Fundación Gaviota, una organización sin fines de lucro dedicada a defender y abogar en pro 'de los derechos de víctimas de crímenes de odio y de acoso, recordó a todas las personas de la comunidad LGBTT y aliados a mantenerse activos y pendientes de otras decisiones pertinentes a la comunidad.

Mencionó como ejemplo la postura que asuma el Tribunal Supremo federal durante este mes respecto a la llamada ley   DOMA (Defense of Marriage Act), estatuto que actualmente impide que las leyes federales se apliquen a las parejas del colectivo LGBTT.