Niños y niñas con síndrome de Down, autismo y condiciones que los mantienen en sillas de ruedas participaron este domingo junto a sus familias del Quinto Torneo de Pesca Infantil, que se celebró en el muelle de la playa El Combate, en Cabo Rojo.

Al evento se unieron funcionarios agencias del gobierno y voluntarios de la organización Grupo Unidos en Mar y Tierra, se informó en un comunicado de prensa.

Reinaldo Hernández Alvelo, presidente de la organización, resaltó que la actividad deportiva y educativa tiene el propósito de fomentar la pesca y la unión familiar.

“Que los niños aprendan que además de baloncesto y beisbol hay otros deportes”, manifestó.

A partir de las 8:00 a.m. los participantes con necesidades especiales fueron montados en lanchas, junto a sus padres, y se alejaron de la orilla para pescar con la ayuda de los voluntarios de la citada entidad.

Según Hernández Arvelo, la divertida experiencia, según se indicó, generó diferentes reacciones por parte de los niños y niñas. Muchos de ellos aplaudían al ver a los peces al otro lado de la caña de pescar y cuando los sacaban del agua. Otros, sin embargo se asustaban por poco tiempo.

“Todos los años ha sido un éxito, pero este año superamos al año pasado, no solamente en público sino en agencias de gobierno que nos respaldan, y el comercio de Cabo Rojo”, agregó.

Por su parte, Jay Camacho, voluntario del Grupo Unidos en Mar y Tierra, explicó que luego de la competencia, se pesan y miden todos los peses que han sido capturados. Es de esta forma que se obtienen los ganadores en las categorías de mayor cantidad de peces, el más pesado y el más pequeño. En cada categoría se entregó un primer, segundo y tercer premio.

Luego de las premiaciones, hubo un acto artístico a cargo de los personajes de Atención Atención, el Chavo Animado, Viroldo (en un espectáculo para niños) y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

Mientras en la tarima se celebró el espectáculo, en otra zona un camión de bomberos rociaba agua fría a niños y adultos para refrescarlos del calor.

Entre los auspiciadores de evento de pesca estuvieron la Policía de Puerto Rico, la Guardia Costanera de Estados Unidos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Educación, empresas privadas de Cabo Rojo y el Taller de Fotoperiodismo, en cuya carpa se prepararon dos enormes paellas para los asistentes.