El ocio, la salud y la economía se combinan en la creación de huertos caseros, una actividad que sirve para matar el tiempo y relajarse y que puede producir cosecha que llegue directamente a la mesa para una alimentación natural sin necesidad de grandes inversiones.

Con el objetivo de educar a la familia puertorriqueña sobre el desarrollo de huertos es que se realizará la decimoséptima edición del Festival del Huerto Casero, el fin de semana del 1 al 3 de mayo, en el área recreativa Rita Dávila de la Escuela Matías González García, de Gurabo.

Durante los tres días habrá actividades enfocadas en los niños, a quienes se les dedica el evento y aparecen como figura principal en el cartel conmemorativo diseñado por el artista Arnaldo Alicea. Se realizará una representación teatral sobre los huertos con títeres, demostraciones y talleres prácticos.

Pero para el resto de las personas que participen de la actividad también se impartirán conferencias y talleres nuevos con más de 28 expertos en temas de siembra de cacao y preparación de chocolate artesanal, composta de lombrices, variedades de hortalizas recomendadas en Puerto Rico y sus características, prácticas de conservación aplicadas al huerto, Impacto económico de los huertos en el hogar, preservación de alimentos, y el empaque al vacío.

La entrada al Festival del Huerto Casero será gratis y cada día se obsequiarán alrededor de 2,800 plántulas de hortalizas. Al igual que en ediciones pasadas, habrá demostraciones de esculturas con vegetales.

El festival, que se ha realizado por 17 años consecutivos, es organizado por líderes voluntarios del Servicio de Extensión Agrícola, División del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.