La directora de la Oficina de Compensación y Ayuda a Víctimas y Testigos del Crimen, Sonia Sierra, indicó que uno de los servicios  más  solicitados en su oficina, en  el  último año fiscal,   es  el de  ayuda a las víctimas de violencia de género, que refleja   un aumento considerable.

“La violencia doméstica es el delito que más ha ido aumentando, de acuerdo a los servicios que se solicitan en la Oficina de Compensación y Ayuda de Víctimas y Servicios”, dijo   Sierra.

“Las víctimas por  violencia  de género, es uno de los delitos por los que más ayuda hemos dado. Damos hasta un máximo de $1,500 por concepto de gastos legales, para aquellas mujeres, que se divorcian por trato cruel”, expuso la directora.

En Puerto Rico  se está celebrando la Semana de  los Derechos de las Víctimas y Testigos  del Crimen. Esta celebración comenzó en Estados Unidos, en   1984, cuando  que se creó la  Ley Federal de Víctimas del Crimen.

“En Puerto Rico  se celebra, pero incluimos a los testigos, porque también los testigos son impactados  por presenciar el acto delictivo y por eso también les ofrecemos servicios”, dijo Sierra.

Explicó que  hay dos  divisiones,  de la Oficina de Compensación   y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delitos, una que se encarga de ofrecer beneficios de compensación por  ser víctimas de ciertos delitos y otra de asistencia a la víctima  de delito, que no compensa monetariamente , pero  que da servicios  directos y coordinan   con todas las agencias gubernamentales  o de comunidad que ofrecen servicios a víctimas.

La funcionaria mencionó entre los delitos que se consideran,   asesinato, homicidio, homicidio negligente, agresión sexual,  secuestro,  secuestro agravado y secuestro de menores.

Incluye además de la violencia de género, el  maltrato de menores,   agresión agravada, actos lascivos,   robo agravado, daño físico  a la víctima, incendio agravado y apropiación ilegal, y también si  la víctima tiene 65 años  o más.

“Usualmente se inflige daño físico, emocional o muerte,  que  son las categorías que  compensamos”, señaló Sierra.

¿Cómo se compensa?

La compensación máxima es de $ 25 mil, en caso de gastos médicos. Si los daños son catastróficos,  si esa persona ha adquirido una condición de por vida a consecuencia del delito, damos un  máximo de $15 mil por familia y $6,000 por persona.

“Compensamos gastos médicos, ambulancias, hospitalización,   quirúrgicos, equipo necesario  para recuperación, estadía de rehabilitación,  hasta el máximo. Incluye gastos sicológicos”, acotó.

¿De dónde sale  el dinero?

Sale de la pena. Una imposición especial cuando se dicta la sentencia. Por cada delito menos grave  es $100 y por cada grave, $300.

¿Qué se define como víctima?

Una persona contra quien se cometió un delito  y para cualificar como víctima para reclamar beneficios de compensación, tiene que hacer una querella en la Policía, estar colaborando con el proceso investigativo y no estar cumpliendo una pena, ni estar confinado. Si muere cometiendo un delito, tampoco cualifica.

Tienen que  solicitar los  beneficios, dijo,  y llenar la documentación. De cualificar, las  personas tienen que enviar las facturas de los gastos incurridos.

  Sierra mencionó, inclusive, que hay fondos para gastos por limpieza de escenas.

“La persona que vivía el hogar, pueden reclamar gastos de limpieza de escena. Además de la víctima, pueden pedir beneficios familiares, hasta un segundo grado de consanguinidad, porque vivían en el lugar, al momento de ocurrir el evento delictivo;  o que dependían de esa persona,   un 50 por ciento de su ingreso”.

¿Cuántas personas  atienden?

En la División de Compensación hemos estado atendiendo  485 personas en el año fiscal  de 1 julio 2012 al 30 de junio  2013. Eso representó un total de $1,577, 873.

En cuanto a división  de asistencia a víctima, ofrecen servicios  de intervención en crisis,  orientación en torno a lo que es el sistema de justicia  criminal,  los lugares que pueden recibir ayuda y se les coordina el servicio.

Sierra explicó que coordinan  servicios de   seguridad  de la Policía o con la división de servicios y protección a testigos. “Ofrecemos  acompañamiento al  tribunal,   si la persona requiere apoyo en el tribunal. Ofrecemos   el apoyo durante circuito cerrado a menores,  violencia doméstica  o agresión sexual”, agregó.

¿Que mensaje le da a las víctimas, en esta semana?

Que  se acerquen a conocer y se orienten adecuadamente sobre sus derechos. Los servicios  están disponibles gratuitamente para ellos y que retomen su vida.  Estamos disponibles para ofrecerle toda la ayuda que necesaria para su  recuperación.

Para solicitar estos servicios, se pueden comunicar a los teléfonos  787-721-3997 o 722-7500.