En honor a la ballena, el tinglar y el pollo se celebran festivales en Rincón, Luquillo y Aibonito. Y ahora, Bayamón debuta con su Primer Festival del Murciélago.

El evento se celebrará este sábado a partir de las 10:00 a.m., en el Parque Julio Monagas, en Bayamón, informó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en un comunicado de prensa.

Más allá de los mitos que promueven películas de terror que los vinculan con vampiros, los murciélagos cumplen importantes funciones ecológicas y el festival servirá para educar sobre la aportación del mamífero volador.

 El festival es una iniciativa colectiva del proyecto de científicos ciudadanos llamado Noctilio, que coordinan el Centro Ambiental Santa Ana, que administra la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico; el Programa de Conservación de Murciélagos de la Universidad Interamericana de Bayamón, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, el DRNA y la Compañía de Parques Nacionales, entre otros.

 “Los murciélagos son importantes polinizadores, ayudan grandemente en la reforestación y asisten en la tarea de controlar la población de mosquitos y otros insectos que de otra forma se convertirían en plagas”, destacó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero.

En Puerto Rico existen 13 especies de murciélagos. Sus aportaciones en la reforestación han sido notables especialmente luego de los efectos de un huracán, como ocurrió con Hugo en la zona del Bosque Nacional El Yunque, agregó la funcionaria.

El festival es parte de iniciativas para educar especialmente a los niños y personas no científicas sobre este animal por lo que en el programa sabatino se incluyen charlas a cargo de expertos y la lectura del cuento Canito; el murciélago pescador de Zulma Hayes.

A las 7:00 p.m., comenzará un recorrido interpretativo guiado por el equipo del Centro Ambiental Santa Ana y por estudiantes del profesor Armando Rodríguez, de la Inter de Bayamón, quienes montarán unas mallas de neblina, especial para capturar temporeramente a los murciélagos a fin de que puedan ser divisados por los asistentes.

“Queremos que desde pequeños, los estudiantes y maestros se integren a proyectos educativos y de investigación como Noctilio, el proyecto de ciudadano científico con murciélagos de más duración en Puerto Rico, y que aprendan que los murciélagos no son malos ni hay que temerles, sino todo lo contrario, son amigos importantes del bosque y hay que conocerlos y consérvalos”, expresó Guerrero.

Los interesados en obtener información adicional del festival pueden llamar al 787-778-7140 o escribir a centroambiental@gmail.com