El funcionario confirmó el dato a petición de Primera Hora, luego de que el vicepresidente de recolección e ingeniería de EC Waste, Jaime Jaén, revelara ayer que parte de los camiones con Agremax (cenizas humedecidas) que entraron la semana pasada al área de los vertederos en Peñuelas fueron a parar a Ecosystems.

EC Waste es el operador de Peñuelas Valley Landfill (PVL), el relleno industrial que reinició el recibo de cenizas provenientes de la planta AES de Guayama, a raíz de una decisión favorable del Tribunal de Apelaciones, lo que ha provocado desobediencia civil y 61 arrestos.

“El vertedero de Ecosystems en Peñuelas está autorizado a recibir solo desperdicios sólidos no peligrosos generados por sectores residenciales, comerciales e industriales, que no presenten características de peligrosidad. Sí, dentro de los desperdicios que está autorizado a recibir están los residuos de combustión de carbón (ceniza volante o fly ash, ceniza de fondo o bottom ash, y cenizas mezcladas hidratadas)”, señaló Ortiz Franco en declaraciones escritas.

Relacionadas

Ni el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, ni la comunidad sabían que Ecosystems tenía autorización para recibir todo tipo de cenizas. 

De hecho, es contra este vertedero que el Municipio de Peñuelas tiene un caso ante el Tribunal Supremo para determinar la validez de la ordenanza que prohíbe el depósito de este material en su territorio, a raíz de que los administradores de Ecosytems utilizaran cenizas de carbón para construir unos caminos sin tener permiso para ello.

Antes de la confirmación de la JCA, Torres Maldonado había dicho que entendía que Ecosystems no podía recibir cenizas por ser un vertedero doméstico.

Luego de enterarse de que sí están autorizados, el alcalde indicó que eso no cambia la realidad de que hay una ordenanza municipal que impide el depósito de cenizas en jurisdicción peñolana. 

“Lo que yo estoy luchando en la corte no tiene que ver con si tienen permiso o no, sino que estoy haciendo valer la ordenanza municipal”, afirmó el alcalde, quien no se mostró sorprendido con la noticia. 

“Ahora mismo, la Junta se convierte en un aliado de los vertederos. Saben que hay unas cosas que se están haciendo mal, pero quieren irse de la administración haciendo ver como que dejan las cosas bien”, expuso.

A su juicio, “lo que conllevaría eso es que a un vertedero que ellos se cansaron de amenazarlos, por una razón que nadie sabe, le dieron permiso en enero. Hay que ver si las multas que tenía se las condonaron”.

Por otra parte, Yanina Moreno, portavoz de los residentes de Tallaboa, comentó que “nosotros entendíamos que ellos no tenían permiso para recibir cenizas”.

“Ya la confianza del pueblo en esta agencia reguladora es ninguna, pero me toma por sorpresa comoquiera. Ahora bien, sigue prevaleciendo la ordenanza municipal por la que estamos peleando y hay que defenderla, porque una decisión adversa del Tribunal Supremo sentaría un precedente peligroso para todos los municipios”, dijo Moreno.

Torres Maldonado está supuesto a reunirse este jueves con tres vecinos de Tallaboa, un representante de EC Waste, uno de la Policía y el federal monitor policial, Arnaldo Claudio, para lograr un acuerdo que detenga el paso de camiones a PVL. 

Al plantearle si buscará que Ecosystems también se integre, el alcalde respondió que no porque no le consta que, aunque tenga permiso, en efecto esté recibiendo las cenizas.

Sobre el encuentro, el portavoz de EC Waste, Ricardo Soto, dijo que “todavía no se ha decidido si se va a acudir”. 

En cambio, Torres Maldonado fue notificado por Claudio de que el presidente de la empresa, Randy Jensen, había confirmado su asistencia. 

Durante una presentación ante periodistas ayer, Jaime Jaén, de EC Waste, no precisó cuántas cenizas recibieron la semana pasada ni la cantidad acumulada históricamente. Solo indicó que era Agremax.

“No tengo el número exacto porque hubo muchos camiones que se fueron para Ecosystems”, manifestó Jaén.

El ejecutivo, acompañado del gerente de protección ambiental, salud y seguridad, René Rodríguez, aseguró que la operación de EC Waste cumple los parámetros establecidos por la JCA y la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA). 

Afirmaron que toman medidas para manejar el polvo fugitivo, que no hay agua potable en el subsuelo que se pueda contaminar, que la residencia más cercana está a una milla de distancia, que usan liners para proteger el terreno y tubería para recoger el lixiviado. 

Rodríguez dijo que desde 1999 están autorizados a recibir cenizas y que se las compran a la AES desde el 2006 para solidificar líquidos.

La AES no tuvo permiso para disponer sus cenizas en Puerto Rico hasta julio de 2015.

Según EC Waste, eso no fue ilegal.

“Nosotros no hacemos disposición de las cenizas, es una materia prima que usamos para solidificar los desperdicios sólidos”, sostuvo.

También rechazó que fuera ilegal recibir siete mil toneladas de Agremax en Peñuelas y 350 toneladas en Humacao en el 2015.

“Estábamos autorizados para recibirlo”, aseguró.