La Federación Central de Trabajadores (FCT) denunció este jueves que el traspaso del Zoológico de Puerto Rico doctor Juan A. Rivero, al municipio de Mayagüez se realizó sin consulta o previo aviso con el sindicato.

Por esta razón, el presidente de la organización, Andrés Lloret, exigió al municipio y al Departamento de Recreación y Deportes que aclaren los términos y condiciones del traspaso. Además, censuró la presunta manera “atropellada e inconsulta en que se efectuó la cesión de este importante atractivo turístico del área oeste”.

“Las y los empleados del zoológico y su sindicato nos hemos enterado de esta transacción a través de la prensa, pues en ningún momento fuimos consultados o tan siquiera advertidos sobre la negociación… Es censurable que se produzcan estas transacciones que le trastocan la vida a decenas de padres y madres de familia, y que se hagan en la trastienda, sin transparencia y sin la participación de quienes se ven afectados por las mismas”, opinó el líder sindical en comunicado de prensa.

Lloret solicitó públicamente una reunión entre el secretario del DRD, Ramón Orta, y los empleados para que se expliquen los acuerdos que fueron firmados, ayer, miércoles, con el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

El traspaso administrativo y operacional del zoológico se realiza por la precaria situación fiscal del gobierno y con miras a maximizar su potencial como destino turístico, educativo y científico, según se informó ayer, miércoles.

“Poco a poco, permitiremos que la estructura municipal que muy bien dirige el alcalde pueda ajustar la operación, pueda ajustar las campañas de promoción que hacemos del parque para ir, poco a poco, resaltando los recursos y los atractivos turísticos que tiene la zona oeste, en este caso, el Zoológico de Mayagüez”, explicó Orta.

“Esto nos da una base para ir adelantando unos entendidos para que el Zoológico de Mayagüez pueda obtener esa estructura operacional y administrativa que nos permita mejorar la recaudación de ingresos y mejorar nuestras exhibiciones (de animales), que son más de 340”, añadió.

El zoológico enfrenta un serio cuadro financiero y operacional. El gobierno invierte cerca de $2.5 millones anuales en la nómina de sus empleados, en los alimentos y medicinas para los animales que habitan allí, y las pérdidas que genera la instalación en el mismo período rondan también los $2.5 millones.

Se estima que anualmente el zoológico recibe unos 250,000 visitantes, y según Orta, la propiedad requiere una inyección de $4.5 millones para optimizar sus ofrecimientos.