Un promedio de 25 vuelos diarios cancelados hacia los Estados Unidos desde la semana pasada, cuando comenzó la tormenta invernal Hércules, han provocado el cúmulo de centenares de viajeros en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, los que han decidido pernoctar en los pasillos de la instalación.

El principal oficial ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, Agustín Arellano, dijo en entrevista radial (WKAQ - Univisión Radio) que desde el viernes pasado se reporta el fenómeno de pasajeros durmiendo en los pasillos. Sin embargo, señaló que es mañana, miércoles, que la Compañía de Turismo podría establecer planes para movilizarlos hacia hoteles cercanos.

“En el día de ayer tuvimos 28 vuelos cancelados y centenas de personas que se quedaron, pues, básicamente a dormir dentro de las instalaciones del aeropuerto. Hemos estado proporcionando servicio de apoyo para todos estos pasajeros, catres para que puedan dormir en algunas áreas del aeropuerto, servicio de salud, agua. En fin, hemos tratado de apoyar al máximo esta situación que es totalmente ajena al aeropuerto”, sentenció Arellano.

Relacionadas

El funcionario afirmó que las 105 habitaciones del hotel del aeropuerto están llenas a capacidad, por lo que los viajeros han optado por quedarse en los pasillos del aeropuerto.

Precisó que si para mañana, miércoles, no se soluciona el embotellamiento de pasajeros en la principal instalación aérea de la Isla, la Compañía de Turismo comenzaría a hacer gestiones para ubicarlos en hoteles cercanos.

No obstante, no se espera que el panorama mejore durante el día. Arellano precisó que para hoy, martes, se esperan más cancelaciones de vuelos, especialmente los que tiene como destino Boston y Nueva York.

“Las líneas aéreas van tomando las decisiones mientras van acercándose los vuelos”, dijo el funcionario.

Pidió a los pasajeros que llamen a las aerolíneas para conocer si su vuelo fue cancelado o no. Dijo que así se evitaría la llegada de más personas a los terminales.

Por otro lado, el director de la Autoridad de Puertos, Víctor Suárez precisó a Radio Isla que se espera que hoy, martes, las aerolíneas provean el plan de acción que han elaborado para reponer los vuelos cancelados.

Detalló que en Estados Unidos se han registrado 4,000 cancelaciones y 7,000 atrasos en vuelos. No pudo dar esta cifra en detalles sobre la Isla.