El convencimiento de que sin salud, es poco lo que pueden lograr las mujeres, el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón realizó este sábado su primera feria de salud, Mujer: apodérate de tu vida.

El evento, llevado a cabo en las instalaciones del Centro en Río Piedras, les proporcionó a cientos mujeres charlas sobre diversos temas de salud, como manejo de estrés y nutrición, y pruebas de glucosa, presión, mamografía, HIV y análisis quiropráctico sin costo alguno.

Esta feria es un componente del Programa de Formación Empresarial para la Mujer (PFEM) que ofrece el Centro para Puerto Rico, diseñado para proveerle a las mujeres que tengan ideas de negocios el conocimiento y las destrezas necesarias para que desarrollen y fortalezcan sus comercios.

"Nosotros nos dimos cuenta que hay dos factores esenciales para el éxito de las mujeres en los negocios. No sólo aprender de negocios, sino -número uno- conseguir financiamiento y la otra necesidad grande es que el cuerpo de la mujer es sumamente complejo y el aspecto de salud puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de una mujer empresaria... Por eso hemos decidido tener estas ferias de salud cada cierto tiempo", expresó la exgobernadora Sila María Calderón en medio de las actividades de la feria.

Calderón agregó que esta feria viene a complementar el módulo de salud que se ofrece como parte del PFEM, en el que se abordan diversos temas desde control de la natalidad hasta violencia de género.

Según explicaron Calderón y Dennis R. Román Roa, presidente de la Fundación Sila M. Calderón y del Centro para Puerto Rico, el programa ha graduado hasta el momento 243 empresarias desde que comenzó en el año 2010. De la misma forma, 96 mujeres acaban de finalizar este curso y 125 comenzarán a tomarlo en agosto.

"Las mujeres son una fuerza imparable en Puerto Rico... Yo no tenía idea de la fuerza que poseemos las mujeres hasta que comenzamos con este proyecto", acotó Calderón.

Satisfechas 

En un recorrido por las diversas estaciones de salud desplegadas en el primer piso del Centro, era palpable la satisfacción de las mujeres que se beneficiaron de las charlas y las pruebas. Algunas podían ser vistas sentadas tranquilamente mientras esperaban por su turno para ser atendidas. Otras, oían con atención a los diversos conferenciantes que estuvieron presentes, entre estos la animadora infantil Sandra Zaiter, quien ofreció una conferencia durante la mañana.

Mientras, a las afueras del Centro, otro grupo de mujeres esperaba pacientemente por una mamografía. Allí, Vidmar Villegas, de Bayamón, se mostró encantada con esta iniciativa.

"Vine aquí a acompañar a una amiga y he aprovechado para hacerme las pruebas. Me encantó esta actividad, no sabía de este Centro...", expresó Villegas quien llegó acompañada de su pequeña hija, Mairbeth Febus Villegas.

La mujer, que esperaba por hacerse una mamografía, se mostró interesada en conocer más de los cursos que ofrece el Centro. "Yo quiero montar un negocio de crepas artesanales", explicó la maestra.

Mientras, Anita Panigua, consultora de empresarias que colabora con el Centro, destacó que actividades como la de este sábado ayudan a darle poder a las mujeres. "El programa es líder ayudando a la mujer y a los hombres. Este es un programa que realmente impacta", apuntó Paniagua, autora del libro EmprendeSer.

Para más información sobre el PFEM y las orientaciones gratuitas del próximo ciclo, pueden llamar al (787) 834-5706 o al (787) 765-4500. También pueden escribir al pfem@centroparapuertorico.org.