Una reducción de 31,600 puestos en el empleo asalariado no agrícola y una baja de unas 29,000 personas empleadas son algunos de los resultados en el mercado laboral de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, según un comunicado de prensa.

Las últimas estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), cuya metodología es validada por el U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) mediante un acuerdo cooperativo, se retomaron en octubre luego de que en septiembre no se pudieran llevar a cabo por el paso de los fenómenos atmosféricos. Además, las encuestas se llevaron a cabo en un momento atípico, cuando la prioridad de las personas era normalizar sus condiciones de vida.

La encuesta de Grupo Trabajador reveló que para el pasado mes de octubre había unas 940,000 personas empleadas, lo cual representa un marcado descenso de 29,000 personas si se compara con agosto pasado, el último mes encuestado. Si se compara en relación con octubre de 2016, hay aproximadamente 25,000 personas menos trabajando en Puerto Rico.

Por otro lado, aproximadamente 16,000 personas informaron que no buscaron activamente trabajo debido al paso del huracán María. Se puede destacar que la situación provocada por los eventos atmosféricos no permitió un ambiente favorable para las personas salieran a realizar búsqueda activa de empleo. Esto, al igual que variables como la emigración, explica por qué en este periodo la tasa de desempleo no ajustada estacionalmente bajó .3% entre agosto y octubre de este año, ubicándose en 11.4%.  Por su parte, la tasa de participación laboral se estimó en 38.6%, la más baja en al menos 27 años.

Por otro lado, el estudio del Empleo Asalariado No Agrícola en Puerto Rico, que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos en la Isla, reflejó una pérdida de unos 31,600 puestos de empleo entre los meses de septiembre y octubre, ubicándose en 842,000. Es la cantidad más baja de empleo asalariado en la Isla desde al menos 1990. Si se compara con octubre de 2016, las estadísticas reflejan una pérdida de 50,800 puestos asalariados.

Los sectores que registraron las bajas más severas en el empleo asalariado entre septiembre y octubre fueron las siguientes: Recreación y Alojamiento (15,800), Comercio, Transportación y Utilidades (7,700), Servicios Educativos y de Salud (3,400), Servicios Profesionales (2,300) y Manufactura (1,200).

“Tal y como anticipamos, las encuestas del mercado laboral en la Isla para el mes de octubre reflejaron la devastación en el empleo causada por los huracanes Irma y María. Lamentablemente, miles de ciudadanos han perdido sus empleos a causa de estos fenómenos atmosféricos. El reto que enfrentamos como gobierno y como sociedad es enorme y ciertamente todos los esfuerzos de esta Administración se centrarán en continuar reactivando la economía de Puerto Rico”, explicó el secretario dek DT Carlos Saavedra Gutiérrez.