Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Cerca del 90% la energización en la Isla

Por Agencia EFE 03/02/2018 |11:28 a.m.
La agencia cuenta con 4,273 personas trabajando sobre el terreno para restaurar el servicio eléctrico en los sectores que aún faltan por energizar. (Archivo)  
La Autoridad de Energía Eléctrica anunció sus planes para continuar con llevar el servicio de electricidad a los clientes.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Justo L. González, anunció hoy que esta semana la corporación pública restableció el 88.59% del servicio eléctrico a sus clientes y que cuenta con 4,273 personas trabajando sobre el terreno para restaurar el servicio eléctrico en los sectores que aún faltan por energizar.


El anuncio llega después de que una avería en una línea de la AEE, que provocó daños a una segunda, provocara un apagón al norte y este de la isla.

El problema quedó definitivamente solucionado a las 11:00 de la noche, alrededor de 12 horas después de que ocurriera.

"Seguimos trabajando para cumplir con la meta de devolverle el servicio eléctrico al cien por cien de nuestros clientes lo antes posible. Aunque el esfuerzo ha sido grande, aún no estamos satisfechos y no descansaremos hasta que energicemos a todo Puerto Rico, de acuerdo con el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló", expresó González en un comunicado.

El funcionario añadió que el personal de la AEE seguirá trabajando con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), así como con las compañías eléctricas locales y contratistas de Estados Unidos, para terminar "satisfactoriamente" los trabajos de restablecimiento eléctrico con mucha seguridad y con un sentido de urgencia hasta que cada hogar y cada negocio cuente con el servicio eléctrico.

Sobre la llegada de materiales, el director ejecutivo dijo que continúan llegando barcos con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para adelantar las labores de restauración.

El flujo de estos materiales ha sido continuo y ha permitido el avance en los trabajos de reconstrucción.

Agregó que, hasta el momento, se han entregado 6,438 transformadores y se espera que en las próximas semanas lleguen 246 adicionales.

Esto se suma a 38,700 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de hormigón y de acero galvanizado, y más de 16,000 millas de cable conductor.

Se espera que lleguen 7,463 postes y más de 1,000 millas de cable conductor adicionales en los próximos 14 días.

González Torres informó que continúan los trabajos de reconstrucción en las líneas de transmisión 36300 (Jobos a Maunabo), 36800 (Palmer a Fajardo), 37800 (Buen Pastor a Caguas), 37400 (Candelaria a Dorado) y 50700 (Guayama a Yabucoa), para devolverle la estabilidad, confiabilidad y redundancia al sistema eléctrico.

En cuanto a la seguridad, el director ejecutivo recomendó a la ciudadanía mantenerse alejada de cables y líneas del tendido eléctrico que estén en el suelo y evitar contacto con las instalaciones eléctricas, aunque no estén energizadas, ya que las mismas podrían tener electricidad mediante generadores.

Asimismo, subrayó que, para agilizar las labores de recuperación del servicio eléctrico en las urbanizaciones, es importante permitir el acceso de las brigadas a los patios traseros de las residencias y asegurar las mascotas, para que trabajadores debidamente identificados realicen las reparaciones correspondientes.

González pidió el apoyo del pueblo al trabajo que realizan las brigadas para restaurar la infraestructura eléctrica de la isla y exhortó a los ciudadanos a evitar acercarse al personal técnico mientras este realiza sus labores sobre el terreno.

"Cualquier acercamiento al área de trabajo o interacción con las brigadas pone en riesgo la seguridad del público, distrae a los empleados en sus labores y retrasa el esfuerzo de devolverle el servicio eléctrico a Puerto Rico", advirtió.

Respecto al proceso de facturación, el director ejecutivo reiteró que todo cliente que entienda que el consumo que refleja su factura es incorrecto, puede hacer una reclamación.

"Nuestro personal de Servicios Técnicos sigue trabajando en la inspección, reparación y rehabilitación de medidores, tomas y secundarias para adelantar el proceso de restablecimiento del servicio eléctrico en cuentas residenciales, comerciales e industriales", explicó.

El funcionario, por último, también recordó que recientemente la AEE rediseñó su portal cibernético para proveer información detallada y continua sobre el progreso de los trabajos de restauración en todo Puerto Rico.

Regresa a la portada