Las vistas públicas del Senado sobre los subsidios que concede la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entran esta semana en su etapa final, y tan pronto como a mediados de mes podría estar listo un proyecto de ley que no solo reformaría la manera en que se otorgan esas ayudas, sino que permitiría que el Gobierno ajuste sus cuentas con la corporación pública.

 El senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, indicó este lunes que la legislación que presentará incluirá enmiendas “sustanciales” a la mayoría de los subsidios que hoy se extienden a industrias, empresas pequeñas, hoteles y hospederías, iglesias, entidades sin fines de lucro, residenciales públicos, entre otros beneficiarios.

“En el mismo proyecto de ley, vamos a reformar los subsidios, el pago de la agencias que (los presupuestos) vienen del Fondo General y el pago de energía de las corporaciones públicas”, dijo el legislador popular en entrevista con este medio.

Nieves advirtió, sin embargo, que las modificaciones respecto a los subsidios no implicarán necesariamente el fin de la subvención, sino que podría alterarse la manera en que se financian para que los abonados no asuman el costo, como ha confirmado la AEE que ocurre hoy.

“No necesariamente se van a afectar porque la intención es buscar una fuente de pago alterna. Si logramos conseguir una fuente alterna de pago de cada subsidio que no seamos los abonados, entonces se dispone del subsidio”, indicó Nieves al mencionar, a modo de ejemplo, que ya existen fondos federales que se destinan a estos propósitos, pero no se pagan directamente a la AEE.

“La idea es sacar el elemento del subsidio de la factura de los abonados que no tenemos subsidios, y de esa manera, podemos liberar un poco la carga de ese pago de la factura de los abonados”, abundó.

Las vistas públicas de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado continúan este martes con la comparecencia de las corporaciones públicas y las agencias que más deben a la AEE por concepto del consumo eléctrico. Además de discutir el tema de los subsidios, las vistas se han centrado en la evaluación de la deuda pública con la entidad gubernamental.

La lista de deponentes de este martes incluye a la Autoridad de los Puertos, la Administración del Tren Urbano, Servicios Médicos Universitarios, la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Las obligaciones entre todas las corporaciones públicas rondan los $200 millones, destacó Nieves.

 Además, fueron citados el Departamento de Educación (DE), el Departamento de Transportación y Obras Públicas y el Departamento de Salud (DS).

 En una vista pública reciente, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, reconoció que las agencias del gobierno central, que se sostienen con el Fondo General, adeudaban a la AEE $61 millones aproximadamente, y de esa cantidad, alrededor del 68% corresponde al DE y DS.

“La idea de la vista es precisar por qué llegaron a esas deudas astronómicas con la AEE, y buscar información de cómo podemos atender el tema de la deuda, no sólo la existente, sino cómo evitar que se acumule en el futuro”, subrayó Nieves.

La audiencia pública se efectuará, a partir de las 9:00 a.m., en el salón Leopoldo Figueroa.