Las diferencias que mantienen distanciados al Municipio de San Juan y al Comité de las Fiestas de la Calle San Sebastián se acrecentaron aún más este martes, luego de que no lograron llegar a un entendido en torno a cómo colaborarán en la organización de la tradicional festividad sanjuanera, que marca el final de la Navidad en Puerto Rico.

En una carta enviada ayer, lunes, y que es en respuesta a una misiva cursada por la Alcaldía de San Juan el pasado 22 de diciembre, las abogadas Jane Becker Whitaker y Yolanda Álvarez no mencionan si aceptan o rechazan las condiciones esbozadas en el borrador de contrato que le había enviado el municipio.

Sin embargo, informaron que les interesa producir “las actividades culturales, artísticas y religiosas celebradas anualmente como parte de las fiestas, además de resaltar las tradiciones y cultura puertorriqueña, incluyendo la selección del afiche oficial de las fiestas”.

Las letradas añaden que para sufragar los costos de las presentaciones, el Comité necesita la concesión de los “mismos quioscos alrededor de la Plaza del Quinto Centenario que le ha sido concedidos desde la creación de dicha plaza hace más de 20 años”.

Asimismo, indican que autorizarán al Municipio, sus promotores y auspiciadores a utilizar los nombres de “Fiestas de la Calle San Sebastián”, la “Sanse” y “Fiestas de la Calle” “para que se les proveerá la licencia correspondiente”.

Por último, señalan que si se acuerda respetar “los derechos constitucionales, propietarios y contractuales” del Comité, este ente firmará un relevo para que esta actividad se pueda llevar a cabo bajo las condiciones estipuladas por ellos.

En su contestación a la carta de ayer, la directora de la Oficina de Asuntos Legales de San Juan, la licenciada Zaira Girón Anadón, reiteró hoy, martes, los ofrecimientos que les hicieran el 27 de octubre y que se ampliaron el pasado 22 de diciembre. Entre estos están el que el grupo pueda organizar el torneo simultáneo de ajedrez, las dianas musicales, el certamen de talla de santos y la concesión de 12 quioscos (ocho de comida y cuatro de bebidas) que estarán exentos del pago del canon de arrendamiento. Si optan por subarrendarlos, tienen que hacerlo al mismo canon del municipio: $4,000 para los quioscos de bebida y $3,000 para los de comida.

Esta oferta del municipio expiraba a las 5:00 p.m. de hoy, martes, y según la oficial de prensa del municipio, Carmen Serrano, no se había recibido respuesta alguna. “Hasta las 5:00 p.m., la Oficina de Asuntos Legales no había recibido contestación alguna”, dijo Serrano.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián 2015 se realizarán del 15 al 18 de enero.