La tormenta tropical Chantal continuaba la mañana de este martes su ruta hacia el Caribe cerca de Puerto Rico, pero su trayectoria sugiere que será el suroeste de la Isla la zona que sentirá la mañana del miércoles vientos sostenidos de tormenta, e incluso algunas ráfagas de intensidad huracanada.

Sin embargo, el fenómeno atmosférico podría dejar alrededor de toda la Isla de 3 a 6 pulgadas de lluvia, e incluso 8 pulgadas en zonas altas, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical ahora se extienden a 115 millas al norte del centro del sistema, que estaría pasando al sur de Cabo Rojo el miércoles cerca de las 8:00 a.m.

Relacionadas

"Estaremos en el cuadrante de mayor actividad de la tormenta en términos de vientos fuertes y lluvia", advirtió Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en Puerto Rico, al insistir que los pueblos más afectados serán aquellos que se ubican bajo una línea imaginaria que cruce desde Ponce hasta el sur de Mayagüez.

Según el reporte de las 11:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH), la tormenta tropical Chantal se ubicaba en la latitud 14.4 grados Norte y la longitud 61.5 grados Oeste. El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora, y se desplaza a unas 29 millas por hora por las aguas del Mar Caribe.

La tormenta estará en su punto más cercano a la Isla, durante la mañana del miércoles, a unas 58 millas de la costa de Mayagüez.

"Estamos hablando de 3 a 6 pulgadas (de lluvia) con cantidades de hasta 8, pero si reduce la velocidad (de traslación) aún más, podríamos estar hablando de mayor cantidad de lluvia. Si este sistema llega a reducir la velocidad de traslación, quizás podría organizarse aún más y podría intensificarse aún más", dijo.

Se espera que el sistema disminuya su velocidad de traslación, pero según García, no será una baja significativa. Entonces, se movería más en dirección hacia el Noroeste.

El meteorológo dijo, además, que se pronostica que "los vientos, en el sur-suroeste, aumenten (su intensidad) a 70 millas por hora" cuando la tormenta avance a través del Canal de la Mona el miércoles.

García, sin embargo, aclaró que al momento no hay condiciones para que la tormenta Chantal se intensifique hasta convertirse en un huracán categoría 1, para lo que tendría que alcanzar vientos con fuerza de 74 millas por hora. No obstante, el suroeste podría sentir ráfagadas aisladas de esa magnitud.

Ante ese panorama, el gobernador Alejandro García Padilla determinó a media mañana que el Gobierno continuaría operando regularmente hasta las 4:00 p.m., excepto las oficinas regionales ubicadas en 14 municipios del suroeste, que cerraron a mediodía.

Las oficinas gubernamentales que interrumpieron sus servicios temprano son las que están localizadas en Ponce, Jayuya, Adjuntas, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Sabana Grande, Maricao, Lares, San Germán, Hormigueros, Mayagüez y Cabo Rojo.

El primer ejecutivo indicó que también se permitiría que aquellos empleados públicos que laboren en oficinas fuera de esos pueblos, pero que residan en ellos, dejen sus puestos al mediodía.

"Queremos manejar esto de manera segura", dijo García Padilla, quien descartó que el Gobierno esté alarmando a los ciudadanos ante el paso cercano del sistema tropical.

Israel Matos, asesor en meteorología de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), alertó que, aunque los efectos directos de la tormenta tropical Chantal se sentirán en el suroeste, muchos ríos en el área Norte nacen en el área de la Cordillera Central, por lo que las lluvias que afecten a esa zona podrían provocar indundaciones en áreas que no sientan el impacto directo de la precipitación fuerte.

De otra parte, García Padilla informó que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que debían recibir las ayudas entre jueves y viernes, obtendrían los fondos a eso del mediodía de este martes.

Mientras, los sistemas de transportación colectiva, como la Autoridad Metropolitana de Autobuses, el Tren Urbano y las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo, continuarán funcionando regularmente mientras las condiciones del tiempo lo permitan.

El gobernador indicó que, por el momento, se mantiene la instrucción para que las lanchas que transitan desde Fajardo hacia Culebra y Vieques solo transporten a residentes en ambas islas municipio.

Sobre mañana, miércoles, García Padilla aún no ha hecho ningún anuncio especial. Dijo que esperará más información sobre el efecto del fenómeno en la Isla para comunicar el plan de acción.

“De nuevo, (pido) calma al país. No existe ninguna razón para perder la calma en estos momentos para salir corriendo a hacer compras”, precisó el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de la Aemead.