Chantal traerá lluvia desde esta noche

Por Jayson Vazquez Torres / jvazquez@primerahora.com 07/09/2013 |
Según los expertos hoy será un día crucial para conocer lo que pasará con la tormenta porque una vez entre en aguas del mar Caribe el panorama podría cambiar. (Primera Hora)  
En los pueblos del suroeste, como Cabo Rojo, pudiera sentir vientos de hasta 50 millas por horas por la proximidad del centro del sistema a la costa sur de la Isla.

Tan pronto como esta noche pudieran comenzar a sentirse los primeros aguaceros relacionadas a la tormenta tropical Chantal en la zona este de Puerto Rico.

Así lo informó Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, quien en conferencia de prensa ayer advirtió que acumulaciones de hasta ocho pulgadas de lluvia  podrían darse, de manera aislada, en algunos sectores de la montaña. 

“Las lluvias pudieran comenzar a sentirse a las 2:00 de la tarde en bandas, en el este. Después de la medianoche la lluvia sería más fuerte  y a las 8:00 de la mañana (del miércoles) prácticamente toda la isla estaría bajo lluvia fuerte”, dijo García sobre lo que se espera en cuanto a aguaceros.

“Los vientos pudiéramos verlos aumentar después de la medianoche. Y ya para de 6:00 de la mañana a 8:00 de la mañana (del miércoles) los vientos de hasta 40 millas por hora se sentirían principalmente  para las laderas sur de la isla”, detalló sobre el viento.

En  los pueblos del suroeste, como Cabo Rojo, pudiera sentir vientos de hasta 50 millas por horas por la proximidad del centro del sistema  a la costa sur de la Isla.

“A medida que el centro vaya moviéndose al sur de la isla vamos a sentir el empuje de los viento del sur, lo que la gente llama la cola, y allí se puede sentir la marejada ciclónica, fuerte resaca, oleaje fuerte en el sur durante todo el día del miércoles”, añadió sobre el riesgo del mar, que estará picado desde hoy.

Miguel Ríos, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres, señaló por su parte que el cambio de vigilancia de tormenta tropical a aviso de tormenta tropical, que se dio ayer en la tarde, se debió a que se espera que el fenómeno pase más cerca a la Isla.

“Se emitió un aviso de tormenta para Puerto Rico a las 5:00 de la tarde. Esto significa que el sistema ha estado corriendo sobre la proyección inicial, lo cual lo acerca más a nosotros”, dijo Ríos.

Para toda la Isla se esperan de entre dos y cuatro pulgadas de lluvia, pero no se descarta que en algunas zonas puedan ocurrir acumulaciones de seis y hasta ocho pulgadas de lluvia.

“Se ha visto una tendencia un poco más oeste-noroeste, de hecho los modelos están de acuerdo en que pasará un poquito más cerca al área sur de Puerto Rico”, recalcó García. Anoche se indicó que Chantal pasaría a menos de  70 millas de Ponce  y del área de Mayagüez, lo que pondría a Cabo Rojo en el área de vientos de tormenta tropical.

Además, la tormenta tropical Chantal pudiera intensificarse mientras se mueve por las aguas cálidas del mar Caribe, por lo que ambos ejecutivos recomendaron estar atentos a los boletines del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

En el boletín de las 5:00 de la mañana se indicó que Chantal registraba vientos sostenidos de 50 millas por hora y se encontraba en la latitud 13.3 norte, longitud 58.4 oeste. 

“Se espera que haya un fortalecimiento antes de que llegue a la isla de Puerto Rico”, explicó García, quien añadió que normalmente cuando estas tormentas se fortalecen reducen la velocidad a la que viajan, por lo que habría más tiempo para los preparativos de la ciudadanía.

Según los expertos hoy será un día crucial para conocer lo que pasará con la tormenta porque una vez entre en aguas del mar Caribe el panorama podría cambiar.

Ríos fue enfático en que el deterioro de las condiciones del tiempo será de manera escalonada y de este a oeste en la noche de hoy y madrugada del miércoles.

Al cierre de esta edición, el Gobierno no había dado órdenes de cancelar hoy los trabajos en las dependencias gubernamentales.