La gerencia de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) anunció este miércoles que se limitará a sancionar a unos 330 choferes que se ausentaron de sus labores para protestar por las asignaciones de turnos con la no remuneración de los días no trabajados.

Aunque amparado en disposiciones reglamentarias el patrono podría ordenar suspensiones y hasta expulsiones por insubordinación al personal que se ausentó del 17 al 21 de febrero, el ingeniero Alberto Figueroa, presidente de la AMA, aseguró que únicamente procederán con la "no compensación por los días no trabajados".

"En aras de mantener la acción y la palabra, estamos notificando que no hay compensación por los días no trabajados, ni cargo a vacaciones" por esas ausencias, precisó Figueroa, al recordar que así lo determinaron de antemano en la estipulación presentada a la unión de los choferes el pasado viernes.

El funcionario se refirió a una estipulación con ocho términos y condiciones que en su octava disposición menciona que "la AMA no compensará económicamente, ni con cargo a licencia de vacaciones, a los conductores que no trabajaron en los nuevos turnos asignados por la AMA y que comenzaron el 17 de febrero".

Figueroa explicó que personal de Relaciones Industriales de la AMA inició audiencias administrativas en las que varios choferes que expresaron temprano este miércoles que tuvieron intención de cumplir turnos (en los citados días), pero siguiendo directrices del sindicato Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (Tuama) no se presentaron a trabajar.

"Siguiendo lo que dicta la estipulación, no se les van a aplicar medidas adicionales, en reconocimiento de que no vivieron a trabajar impulsados por el liderato de la unión y no se quiere penalizar más allá de lo razonable", sostuvo Figueroa.

Puntualizó que el reglamento vigente dispone que la insubordinación por ausentarse de forma injustificada a los turnos de trabajo provee para imponer "desde 15 días de suspensión hasta la destitución", pero eso ha sido descartado ante lo ocurrido la semana pasada, cuando el servicio de la AMA quedó drásticamente afectado por la protesta de la TUAMA.

De un total de 380 conductores, 330 se ausentaron de forma consecutiva del 17 al 21 de febrero y no tendrán paga por las jornadas que no laboraron, según dicta la estipulación que está todavía abierta para la firma del presidente de la Tuama, Antonio Díaz López.

El líder de la citada unión, sin embargo, no ha estado conforme con la disposición de la estipulación ofrecida por la AMA en la noche del pasado viernes, que es un texto del que no se desprende el incumplimiento del Artículo XVII del convenio colectivo, que garantiza la consideración de la antigüedad y la participación de los unionados en el proceso de la asignación de turnos.

El viernes en la tarde, Díaz López no descartó acudir a los tribunales contra el patrono y reafirmó su malestar con la administración de Figueroa, quien firmó acuerdo con transportistas independientes para reforzar las rutas de la AMA con guaguas "pisicorre" que cubren tramos en Carolina, Trujillo Alto, Río Piedras y Bayamón.

En el primer asunto de la estipulación presentada por el patrono tarde el viernes se señala que "la Tuama acepta que el proceso de escogido (de turnos llevado a cabo durante el mes de octubre de 2013 estuvo realizado conforme a los procedimientos establecido en el convenio", pero Díaz López ha dicho lo contrario.

Mientras, Figueroa insistió esta tarde en que cumplieron con el proceso de consulta a los representantes de la Tuama antes de proceder con los turnos asignados desde el 17 de febrero, pero en noviembre líderes de esa unión intervinieron con los conductores y limitaron su derecho a escoger. Sostuvo que el convenio reconoce la opción de sugerir al momento de establecer el plan de servicio (documento con el desglose de turnos), pero no es un proceso para imponer.

De acuerdo con Figueroa, se le concede a la unión un término de 20 días para recomendaciones sobre los turnos y, además, al presente el patrono "está dispuesto a hacer cambios mínimos en el escogido de turnos". Sin embargo, la firma de la estipulación permanece en suspenso.

Sobre la asistencia de los choferes desde el pasado viernes hasta el presente, Figueroa estimó que de 80 a 90 empleados se están presentando a sus turnos. El servicio de la AMA comienza diariamente a las 5:00 a.m. y se cubren dos turnos principales con inicio escalonado.